Diario de León

Igea anuncia las exhumaciones de represaliados en Villadangos

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este lunes que, "una vez solucionado el malentendido inicial", se llevarán a cabo las exhumaciones de los represaliados durante la Guerra Civil cuyos restos permanecen en una fosa común del cementerio de Villadangos del Páramo (León).

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció este sábado que recurriría la votación celebrada por la junta vecinal de la localidad que impide a los familiares de los asesinados en ese lugar durante la Guerra Civil llevar a cabo una exhumación para localizarlos, y alega para ello que no se habían completado todos los trámites para ejecutar los trabajos.

Igea, que ha visitado este lunes la localidad, ha declarado a los periodistas que se ha reunido con responsables de la ARMH y del Ayuntamiento para "aclarar el malentendido que ha surgido" en lo relativo a la exhumación de estos restos y que afortunadamente "ya está solucionado".

Ha explicado que la ARMH ha presentado una modificación del proyecto inicial para llevar a cabo la exhumación que ya está en poder del comité técnico del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, que amplia la zona de búsqueda.

Dicho órgano, dependiente de la Junta, es el encargado de conceder las autorizaciones una vez que el comité técnico apruebe el próximo 7 de septiembre la modificación del proyecto inicial, según ha precisado el vicepresidente.

"También ha quedado claro que esto es una autorización debida y una vez que la administración autonómica lo apruebe, todas las autoridades locales están obligadas a colaborar en la exhumación y las actuaciones que sean pertinentes sin que se contemplen consultas o votación alguna", ha agregado.

El vicepresidente ha insistido en que lo ocurrido "no ha sido más que un malentendido" y ha reiterado que el 7 de septiembre, una vez que el comité técnico tome su decisión todas las administraciones locales están obligadas por ley a colaborar.

Además, ha garantizado que las exhumaciones no afectarán a otras zonas del cementerio y anunciado que se suscribirá un seguro de responsabilidad por su se registran daños.

Igea ha agradecido al alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, su buena disposición para llegar a una solución y ha recalcado que hay que tener la "máxima sensibilidad cuando se abordan estos asuntos" porque "se está hablando de la muerte de unas personas que fueron asesinadas extrajudicialmente por sus ideas en la que ha sido la peor página de la historia de España".

"Va siendo hora pasar esa página sin levantar más odio", ha declarado Igea, quien ha proclamado que los familiares de los represaliados tienen derecho a que sus allegados sean enterrados con la dignidad y el respeto que merecen.

Por su parte, el alcalde ha valorado las garantías ofrecidas por la Junta de que las exhumaciones no generarán daños en el camposanto que han sido acogidas por los vecinos como un mensaje de tranquilidad.

tracking