Diario de León

Desde la Junta

Igea, sobre la cepa mutada del coronavirus: "Estoy seguro de que está en CyL"

igea

igea

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha expresado este martes sobre la cepa mutada del coronavirus que ha sido detectada en Reino Unido y que en España ya se ha encontrado en Madrid y Andalucía que está "seguro de que está" también en Castilla y León, donde el sistema de detección de esta cepa "es inminente", pero aún no permite hacerlo.

"Sería una ingenuidad brutal" tener dudas sobre la existencia de ese virus mutado en la Comunidad, ha resumido Igea en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha remarcado que el caso de que se detecte de forma masiva entre los nuevos contagios habría que tomar medidas nuevamente "más intensas de manera global".

Ha reconocido, no obstante, que es más sencillo cerrar los aeropuertos al tráfico aéreo con Reino Unido que hacerlo con las carreteras o el transporte ferroviario, en el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, pero por el momento "no hay evidencia" de la existencia masiva de esta cepa en España y tampoco un acuerdo en la toma de medidas al respecto.

En el caso de Castilla y León, Igea ha detallado que en el momento en que surgió la información en Reino Unido, la Junta consultó a sus laboratorios sobre su capacidad para detectar esta nueva cepa mediante la secuenciación de su genoma, algo que no podían hacer, pero que se propusieron disponer "en ocho días" y que hasta el momento no se ha conseguido, pero que ve "inminente".

El procedimiento que seguirán para detectar la presencia de este virus mutado será tomar muestras de entre personas sospechosas de poder portarlo y también realizar un muestreo aleatorio, aunque se ha mostrado "seguro" de que el virus está ya en Castilla y León.

La preocupación surge por la posibilidad de que esta variación del virus sea "dominante" sobre el resto y se aproveche de la "ventaja" que parece ser que tiene por su alta transmisión, ya que las diversas cepas de los virus "compiten entre sí" y sería problemático que esta se impusiera sobre las conocidas hasta ahora.

Ha insistido en que, desde el punto de la vista de la prevención, era "más fácil cerrar los aeropuertos (con el Reino Unido) que 27 carreteras", porque con la medida inicial de cortar el tráfico aéreo "bajas mucho la frecuencia de gente que puede traer esa cepa".

SÁNCHEZ, SIN AUTOCRÍTICA

En el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a plantear una evaluación de la acción de su Ejecutivo, Igea ha ironizado con que "la autocrítica no es el fuerte del presidente", pero ha reconocido que la evaluación "es bueno hacerla" y ha celebrado que este debate esté en la agenda pública.

De hecho, ha reconocido que ve más útil la evaluación de las políticas que las comisiones de investigación, que funcionan más como "ver cómo asesino al Gobierno". En este punto, preguntado por si se arrepiente de haber incluido la creación de hasta tres comisiones de investigación en las Cortes (eólicas, publicidad institucional y fondos mineros), ha dicho que no, y aunque se ha mostrado satisfecho con la marcha de las iniciadas, le parece "más sustancial" la evaluación

tracking