Diario de León

Cs

Igea dice que la ley de eutanasia no da opción entre "el horror y el suicidio"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco  Igea , que cuando era diputado de Cs en la anterior legislatura fue portavoz en la tramitación de la ley que aborda la eutanasia, ha afirmado que la norma que este jueves verá la luz "no da alternativa entre el horror y el suicidio", aunque en esta Comunidad espera que sí la haya con la ley autonómica complementaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,  Igea  -médico de profesión- se ha mostrado crítico con la norma que su partido ha anunciado que apoyará esta tarde, porque en su opinión el texto no asegura que los ciudadanos que recurran a la eutanasia tengan toda la información sobre su diagnóstico y las opciones de cuidados paliativos que puedan paliar su final vital.

Ha dicho que está "muy orgulloso" del trabajo realizado cuando en la anterior legislatura fue ponente de un texto legislativo que, en su opinión, no salió adelante porque el PSOE "se negaba a que hubiera sanciones" ante el incumplimiento de determinadas garantías de información y conocimiento por parte de la persona que planteara su voluntad de dejar de vivir.

Igea  ha insistido en que si no se garantiza una alternativa entre "el horror y el suicidio", a los potenciales demandantes de la eutanasia se les está quitando "la opción más importante", que en su opinión tiene que ver con el conocimiento total de su situación médica, su diagnóstico y las alternativas de cuidados paliativos.

Como médico,  Igea  ha asegurado que ha sedado "a mucha gente" con los pacientes "conscientes" de que "era su último día" y ha asegurado que esa es "una de las cosas más hermosas que se puede hacer en medicina", en referencia a acompañar a un paciente en ese trance.

Ha recordado que la Junta de Castilla y León prevé aprobar una ley autonómica para regular el derecho a la sedación de los pacientes terminales y a recibir cuidados paliativos, que entiende como garantía de lo que en su opinión le falta a la norma estatal.

El anteproyecto de esa norma autonómica fue uno de los primeros aprobado por la Junta en la presente legislatura, en concreto el 18 de julio de 2019, y en palabras del vicepresidente y portavoz de la Junta busca ofrecer cuidados paliativos "de calidad" para mantener "la misma dignidad" vital de los pacientes "en sus últimos días".

El texto fue incluido en los acuerdos de gobernabilidad entre el PP y Cs en Castilla y León y tiene su origen en la norma que fue aprobada en el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría - 316 votos a favor y 23 en contra- pero que decayó en el Senado al final de la legislatura anterior.

tracking