Diario de León

Igea: «Exhumar víctimas del franquismo no se tiene que votar, está protegido por ley»

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, señaló ayer que la exhumación, identificación, reparación y sepultura de los represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo «es de una dignidad elemental», por lo que recuperar su memoria «es indiscutible».

«Es un derecho que no hay ni que votarlo, porque está protegido por la ley», puntualizó el portavoz del Ejecutivo autonómico al término del Consejo de Gobierno en respuesta a la pregunta que se le planteó sobre qué opinaba acerca de la celebración de un concejo vecinal en Villadangos para votar la intervención en el cementerio solicitada por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

La asociación actúa a petición de parte de las familias de las 71 personas que fueron ejecutadas en el monte de la localidad entre septiembre y noviembre de 1936 y posteriormente inhumadas en el cementerio.

Igea recordó que el papel de la Junta es «colaborar activamente» porque «la gente tiene derecho y nuestro compromiso es absoluto», ha recordado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien recordó que la «ayuda y financia la búsqueda de víctimas de ejecuciones extrajudiciales enterradas en fosas comunes y cunetas».

Castilla y León tiene previsto asumir los estudios de ADN a todos familiares y completar el mapa de las fosas para que «se puedan resignificar todos estos enterramientos», puntualizó.

En el caso de Vilalladangos, la Junta autorizó la intervención en el cementerio de la localidad el pasado mes de junio. La ARMH está pendiente de los permisos municipales y acudirá hoy al concejo a explicar en qué consisten las catas al vecindario, que se circunscriben a la zona que limitaba con la antigua tapia del cementerio y alrededor de la caseta destinada antiguamente a sala de autopsias.

Protagonismo a familias

La asociación celebró ayer en un comunicado que Igea visitara una fosa en Medina del Campo, aunque lamentó que no se diera protagonismo a las familias y ha exigido un protocolo para que las familias sean el centro de las exhumaciones.

tracking