Diario de León

Salud

Igea festeja 20 años de trasplantes: hay gente viendo el corazón de otros

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (i), saluda al jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto San Román. NACHO GALLEGA

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (i), saluda al jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto San Román. NACHO GALLEGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este 13 de noviembre hace 20 años el Clínico de Valladolid realizó el primer trasplante cardiaco de Castilla y León, lo hizo el cirujano cardiáco José Ramón Echevarría, y el paciente se llamaba Félix, y desde entonces se han efectuado más de 186 trasplantes que ha celebrado este sábado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: hay gente viviendo en el corazón de otros.

Igea ha respaldado este sábado el acto que la asociación de trasplantados ha realizado en Valladolid por esos 20 años de trasplantes en el Clínico de Valladolid, en los que apenas si ha cambiado la forma de hacer la operación, un poco alguna técnica, según ha referido a Efe el doctor Echevarría.

Se acuerda perfectamente de ese primer trasplantado en Valladolid, Félix, de Valladolid, y del segundo, Carlos, de Ponferrada, aunque para él no era la primera operación de ese tipo, ya que había efectuado otras el hospital cántabro de Valdecilla.

No recuerda nada especial durante la operación, la mejor señal de que todo fue bien, explica el cirujano cardíaco, que recuerda que con la reducción de los accidentes de tráfico hay afortunadamente menos órganos para trasplantar, con más demanda que oferta, y precisa que el corazón artificial sólo es un puente al trasplante.

Durante la covid han sido momentos muy duros, aunque los datos de trasplantes que ofrece la Junta de Castilla y León reflejan que siguieron operando en el Clínico de Valladolid: 14 trasplantes en el 2020, por encima de los 10 del año anterior y de los 13 y 11 de 2018 y 2017.

El vicepresidente de la Junta, médico de profesión, ha reflexionado en declaraciones a los medios sobre esta celebración, una de las mejores que pueden hacerse en cuanto que supuso un avance en la salud en la Comunidad.

Igea ha sostenido que la política de trasplantes nacional es un ejemplo de eficiencia, eficacia y excelencia del Sistema Nacional de Salud, un ejemplo en el mundo como lo ha sido la vacunación contra la covid y la asistencia en atención primaria.

Hay que celebrar que "gracias a la generosidad de la gente hay gente viviendo en el corazón de otros, gente viviendo con el corazón de otros", merced a la magia de la generosidad y entrega de los donantes, ha concluido.

tracking