Diario de León

Memoria histórica

Igea llama al orden a Villadangos por la votación contra la exhumación de 71 represaliados

igea

igea

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se reúne esta  tarde a las 17.30 con el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, y el pedáneo, José Sarmiento, entre otros, en Ayuntamiento de la localidad a raíz  de la votación contra la exhumación de restos de represaliados en el cementerio en el concejo celebrado el viernes. Ha dicho en su Twitter: "En un país democrático las leyes se aplican. Ni un referéndum en Cataluña ni uno en Villadangos pueden impedir su aplicación. Las leyes se aprueban y se discuten en el Parlamento".

En el día internacional de las personas desaparecidas los familiares de los 71 de Villadangos esperan que se pueda llevar a cabo la exhumación en el cementerio de esta localidad.

Las personas que buscan fueron fusiladas en el monte de Villadangos entre el 31 de agosto y el 18 de noviembre de 1936.

Fuerzas paramilitares afines a los militares sublevados tras el golpe de estado abatieron a 84 personas en el monte de Villadangos en estas fechas.

El cura, Manuel García, fue uno de los que se ocupó del traslado de los cadáveres a los cementerios de Villadangos, Celadilla y Fogedo.

Los enterramientos constan en el Registro Civil y diversas fuentes orales han señalado su ubicación.

Varias familias solicitaron a la ARMH la exhumación hace tiempo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado dos proyectos. El último se votó el viernes en un concejo en el que 22 vecinos se opusieron a que se lleve a cabo. 

El pedáneo del pueblo, José Sarmiento , se muestra sorprendido por la repercusión de la votación y asegura "que no nos oponemos a la exhumación, sino al proyecto que se presentó porque se ha modificado dos veces".

tracking