Diario de León

Igea pide a las cofradías que eviten aglomeraciones y sean responsables

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a las cofradías de las nueve provincias que durante esta Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), impidan las aglomeraciones y sean responsables en cuantos actos penitenciales convoquen.

Estos actos, en función de si se celebran en interiores o al aire libre, estarán sujetos a una preceptiva diferente que Igea ha explicado a las juntas de cofradías de Castilla y León durante una reunión telemática celebrada la tarde de este jueves.

Los organizadores de cualquier acto deben solicitar un informe de sanidad pública a la Junta de Castilla y León en el caso de que se trate al aire libre, mientras que las restricciones de aforo regirán para los que se celebren en el interior de los templos u otros lugares.

De esta manera, en el caso de Zamora, queda en el aire la veneración del Cristo de las Injurias, que desfila en la procesión del Silencio de Zamora y que este año estaba previsto darle culto el Miércoles Santo (31 de marzo) en el atrio de la Catedral.

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, ha explicado a Efe que ese acto es el único de los previstos en la ciudad con motivo de la Semana de Pasión que aún no saben si se podrá celebrar, dependiendo de si la veneración en el atrio de la seo se considera que se desarrolla o no en la calle.

Isabel García, que ha asistido este jueves por la tarde a la reunión telemática del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, con representantes de las principales celebraciones de la Semana Santa en la comunidad autónoma, ha pedido en el encuentro que se establezcan "unas normas iguales para todos".

Igea ha reclamado por su parte a las juntas de cofradías que eviten cualquier tipo de aglomeración y concentraciones en la vía pública, algo que no se contemplaba en Zamora entre los actos alternativos a las procesiones que se han organizado.

La única duda puede surgir con la salida del Cristo de las Injurias al atrio de la Catedral para su veneración, aunque Isabel García ha confiado en que pueda celebrarse, pero dependerá de las normas específicas anticovid que traslade por escrito este viernes el Gobierno regional a las juntas de cofradías.

Con el resto de actos previstos en Zamora no habrá problemas ya que la mayoría de ellos son en templos y sitios cerrados en los que habrá una entrada y una salida diferenciadas, se respetará el aforo y las medidas sanitarias de prevención frente al nuevo coronavirus.

En la reunión, Igea ha pedido a las cofradías de Semana Santa que sean responsables, algo que en todo momento pensaban hacer las hermandades, según ha apuntado la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

También se van a cuidar todas las medidas frente a la pandemia en el Museo de Semana Santa de la ciudad, cuya entrada será gratuita desde este jueves hasta el Domingo de Resurrección para favorecer que los zamoranos puedan ver los pasos que no podrán salir en procesión.

Isabel García ha señalado que dentro de la tristeza que supone no poder celebrar una Semana Santa como la de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural, este año al menos, a diferencia de 2020, se podrán celebrar actos religiosos y culturales alternativos

tracking