Diario de León

Crisis por el coronavirus

Igea: "Vamos a tener centenares de pérdidas de vidas humanas"

Castilla y León augura "50-60 muertes diarias" en breve por covid disparada y aconseja no salir de casa salvo para ir a trabajar Pide al Gobierno el confinamiento domiciliario

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que "vamos a tener centenares de pérdidas de vidas humanas" en las próximas semanas a causa de la incidencia del covid. Además, ha añadido que "en las próximas semanas vamos a tener una situación muy difícil" en relación a la incidencia del coronavirus en la provincia. Así lo ha asegurado el mandatario autonómico en una comparecencia ante los medios esta mañana en Valladolid. donde ha dicho que "intentaremos mantener la actividad económica en la medida de lo posible".

Igea y las consejeras de Sanidad, Verónica Casado, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, están compareciendo en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno. Allí, el vicepresidente autonómico ha afirmado que la Junta espera en los próximos días que los fallecimientos a causa del covid alcanzarán las 60 personas diarias en la comunidad.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este jueves de la "gravedad de la situación" en la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma y se ha referido en concreto al momento "de especial gravedad" para el sistema sanitario.

Este es el mensaje con el que ha empezado el portavoz de la Junta la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves donde ha evidenciado con datos y gráficos una "pared" en el crecimiento de casos de coronavirus en las dos últimas semanas para pronosticar que se van a necesitar todas las camas de intensivos y que en dos semanas habrá una situación "muy difícil".

"Hemos estado tomando medidas (....) la Comunidad ha trabajo y está trabajando", ha defendido el portavoz de la Junta que ha advertido de que Castilla y León puede llegar a reproducir la creciente tendencia al alza de algunos países europeos, que han cerrado la hostelería o los gimnasios, ha recordado, o de EEUU.

"Somos conscientes de que ninguno de esos sectores es responsable", ha aseverado Igea que ha recordado a los empresarios que la Junta no señala a "malos o a buenos" ya que el "malo" es el coronavirus que está obligando a la Administración autonómica a adoptar medidas de contención de la expansión de la nueva ola.

 

Mensaje al Gobierno

Francisco Igea ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

"El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", ha defendido el vicepresidente.

Igea ha insistido en que el único cálculo que se debe hacer ahora es el de mantener vidas, por lo que ha insistido en hacer un llamamiento a la "responsabilidad" del Gobierno para que "mire con calma la curva" que refleja un incremento que hace "razonable", a juicio de Igea, "plantearse y tener dispuesta la herramienta que puede ser necesaria en cuestión de muy pocos días si esta situación no cambia".

tracking