Diario de León

Comparecencia de Igea

La Junta no se plantea multar a quien no se vacune, pero no lo descarta

El vicepresidente y portavoz de la Junta señala que "ahora mismo, nuestra preocupación no puede ser la Semana Santa, sino seguir intentando salvar el mayor número de vidas posible"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que "nadie puede hacer obligatoria la vacuna en este país". En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, Igea ha sido preguntado por los periodistas al respecto y ha apuntado que, si bien la inoculación no es obligatoria, sí  existe la posibilidad de multar actitudes que conlleven peligro de contagio del covid, una posibilidad que, dijo, "no es necesario, pero tampoco descartable"

Igea ha garantizado que las ayudas directas que el Gobierno autonómico comenzará a pagar "esta semana" a afectados por los cierres por la covid llegarán a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y ha augurado que el volumen total ofrecido alcanzará los 50 millones de euros. Además, ha detallado que han sido 25.000 los empresarios y autónomos solicitantes de estas ayudas, de los que unos 17.000 son del sector de la hostelería y otros 8.000 del resto de sectores.

El representante de la Junta ha asegurado que si fuera necesario ampliar el crédito para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos, el Ejecutivo tomará esa resolución, aunque no ha querido asegurar que esta nueva dinámica de la Administración pueda extenderse a otras ayudas convocadas, una vez que se ha corregido también el problema de la falta de fondos en uno de los casos más criticado, como son las ayudas al alquiler.

Ha indicado al respecto que en estos casos de ayudas de "urgente necesidad" sí han optado por garantizar el acceso a las ayudas y ha considerado que siempre que se convocan en otros ámbitos intentan que dispongan de los recursos suficientes para dar respuesta a las demandas.

Igea ha explicado que la intención de la Junta es comenzar a pagar la semana que viene unas 400 de estas ayudas a empresarios de la Comunidad por un importe de cerca de 1 millón de euros, por lo que la ayuda media a este grupo será de unos 2.500 euros.

"Sabemos que no son suficientes, hay que continuar trabajando", ha reconocido el vicepresidente, quien ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la previsión de entregar 11.000 millones de euros en ayudas a los sectores afectados, pero ha pedido que se concreten las condiciones de este "anuncio".

"Siempre es una buena noticia, pero hay que diferenciar un anuncio de una realidad", ha expresado Igea, convencido de que aún no es el momento de abrir la "botella de champán" para celebrarlo, ya que es necesario esperar "un tiempo razonable" para ver en qué se materializa.

Para la Junta de Castilla y León, el anuncio realizado ayer por Sánchez en el Congreso de los Diputados, durante un debate monográfico sobre la pandemia, "está en una nebulosa y poco claro", sin que el Gobierno central haya aclarado si incluyen "ayudas directas", que es la reivindicación concreta de los sectores afectados y del Ejecutivo autonómico.

Igea ha señalado que  "ahora mismo, nuestra preocupación no puede ser la Semana Santa, sino que tiene que seguir siendo intentar salvar el mayor número de vidas posible".

tracking