Diario de León

Coronavirus

Castilla y León abre el lunes el interior de la hostelería y los centros comerciales

hosteleria

hosteleria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dada la buena evolución de los datos epidemiológicos y sanitarios, Castilla y León ha acordado este jueves que desde el lunes se levanten las medidas adicionales al nivel cuatro de alarma, con lo que se abrirá el interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios.

Mañana el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publicará este acuerdo que permitirá levantar el lunes esas restricciones extraordinarias que operan desde el 13 de enero, por haberse reducido ya hoy los pacientes covid en las ucis en torno al 35 por ciento del total de camas de críticos extendidas.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

La apertura de esos servicios se hará con las restricciones propias del nivel cuatro, que prohíbe el consumo en las barras de los establecimientos hosteleros con unos niveles de aforo reducidos.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que la Comunidad sigue en nivel cuatro de riesgo, el máximo, y que lo que se relajan son las medidas a mayores que se adoptaron cuando todas las provincias superaban los cuatrocientos casos de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, que hoy no tiene ninguna provincia.

No se pasa a nivel tres, se relajan las medidas extras de cierre del interior de la hostelería, centros comerciales, gimnasios y casas de apuesta, ha insistido Igea, y la Comunidad mantiene el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo casos de personas convivientes.

Igea ha defendido no hay contradicciones con lo dicho en el Consejo de Gobierno Extraordinario del pasado lunes, que acordó cómo será la desescalada, con ese primer alivio de medidas ligado a dejar los enfermos covid regionales en el 35 por ciento de las camas de críticos autonómicas.

Ese dato estaba cercano ayer y "lo hemos alcanzado hoy", con lo que el Consejo de Gobierno de este jueves ha acordado ya formalmente dejar sin efecto desde el lunes esas medidas adicionales, ha explicado Igea.

Ha reconocido que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones  dio por hecho el martes que el lunes se relajarían las medidas extras del nivel cuatro, lo que ha atribuido al "optimismo, convencimiento y buen carácter" de su compañero de gobierno en que se iban a alcanzar los datos, como así ha sido.

Igea ha lamentado que el PSOE hable de "terrible batalla" en el gobierno regional por esas cuestiones, cuando en el gobierno central tienen las "zancadillas diarias" de Pablo Iglesias, por lo que ha enmarcado el calificativo socialista en un episodio de humor propio de Chiquito de la Calzada.

En cuanto a la Semana Santa, ha vuelto a pedir al Gobierno central que lidere un plan nacional, como le atribuye la regulación del Estado de Alarma.

Igea, que en otras ocasiones ha defendido el cierre perimetral de la Comunidad hasta después de Semana Santa, ha sostenido que no se trata de obligar a Madrid que cierre sino que el Gobierno debe ejercer su liderazgo, y cuando se tome la decisión está convencido de que la Comunidad madrileña entenderá y aceptará esa postura.

"Madrid llegará a la misma conclusión a la que hemos llegado todos los demás", ha reflexionado el vicepresidente de la Junta, para quien aunque todo va a depender del nivel de cumplimiento, si somos cuidadosos la Comunidad podrá llegar a final de abril a nivel uno.

Una vez que el lunes se relajen las medidas extras tendrán que pasar dos semanas para dar el siguiente paso, que las provincias que cumplan con las incidencias requeridas y los enfermos covid bajen del 25 por ciento de las camas ucis puedan bajar al nivel tres.

Entre cada paso tendrán que pasar al menos dos semanas y no se podrá pasar por ejemplo del cuatro al dos.

En el nivel cuatro de alarma que tendrá toda la Comunidad a partir del lunes y al menos durante 14 días los sectores que se relajan tendrán que cumplir con las normas de ese nivel:

- En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

El último cliente admitido será a las 21.30 para poder cumplir con el toque de queda de las diez de la noche.

- Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma y su toque de queda.

- Deportes: en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento

Sobre el 8-M

La Junta de Castilla y León ha dejado en manos del delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, si autoriza o no las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ya que los informes del Ejecutivo regional sobre esta materia se han encabezado con que respaldan lo dicho por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que no ha lugar a las mismas.

Así lo ha planteado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocerse que el Delegado del Gobierno de Madrid ha decidido no autorizar esas manifestaciones del 8 de marzo.

Sobre la moción

Igea ha advertido este jueves al PSCyL, ante el anuncio de que meditan una moción de censura en la Comunidad, que en Ciudadanos de Castilla y León no hay "ningún Tamayo", uno de los dos parlamentarios socialistas que dieron la presidencia de Madrid al PP en 2003.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que los doce procuradores del su partido en las Cortes regionales no admitirán coacciones, ante ese anuncio de moción de censura, y ha defendido que tienen moral y decencia.

tracking