Diario de León

La Iglesia española quiere dar más poder a la mujer

La Conferencia Episcopal lo pide al Vaticano tras el Sínodo diocesano

Juan José Omella, presidente de la CEE y Carlos Osoro. VICTOR LERENA

Juan José Omella, presidente de la CEE y Carlos Osoro. VICTOR LERENA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Iglesia española elevará al Vaticano la necesidad de dotar de más poder y responsabilidad a la mujer, una de las propuestas que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha incluido en la síntesis de las propuestas recibidas en la fase diocesana del Sínodo en la que han participado 215.000 personas —laicos y religiosos—.

Una síntesis que presentó ayer sábado en Madrid en un encuentro al que asistieron unas 600 personas para escuchar las propuestas que se han recogido desde octubre del año pasado y que ha abierto el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella.

Reconoce la síntesis, o conclusiones del sínodo, que en los debates que han llevado a cabo 14.000 grupos sinodales «han resonado con fuerza» algunos asuntos, entre ellos la referencia al papel de la mujer en la Iglesia «como inquietud, necesidad y oportunidad». Así, se ha visto como «imprescindible» la presencia de la mujer «en los órganos de responsabilidad y decisión de la Iglesia», propuesta que la CEE tendrá que llevar al Sínodo 2021-2023 convocado por el papa Francisco.

No ha sido tan mayoritaria la propuesta de que las mujeres puedan acceder al sacerdocio, un asunto que ha surgido en los debates «en menor medida» pero que, no obstante, se ha incluido en la síntesis, como también la ordenación de los casados.

Frente a ese papel de las mujeres —de hecho en los debates han participado más que hombres—, el documento recoge una «patente preocupación»: la «escasa» presencia y participación de los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia. Quizá por ello, el documento considera la familia como el ámbito prioritario de evangelización. Solo se ha suscitado en algunas diócesis y por un número reducido de grupos o personas, según la síntesis, pero la propuesta que se elevará al Vaticano incluye la conveniencia de abrir un debate sobre el celibato opcional en el caso de los presbíteros.

abusos a menores

También ha tenido un eco importante entre los grupos de debate «el tema de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, evidenciando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación», recalca el documento.

La Iglesia entiende que los cristianos no pueden vivir como si fueran «una realidad social ajena a este mundo», sino que deben caminar junto con la sociedad actual. «Y ello implica esforzarnos por abrirnos a todos», dice la síntesis. «Debemos mostrarnos como Iglesia que escucha y acompaña, también que anima y llega a la vida real de las personas», como han reclamado mayoritariamente los participantes en las asambleas. Así, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la acogida «esté más cuidada en el caso de las personas que necesitan de un mayor acompañamiento en sus circunstancias personales por razón de su situación familiar —con especial atención a personas divorciadas y vueltas a casar— o de su orientación sexual».

tracking