Diario de León

De la iglesia al supermercado, ¿qué hago con la mascarilla?

La entrada en vigor del nuevo decreto que levanta la obligación de llevar el cubrebocas provoca muchas dudas

Interior de un comercio en el  primer día sin la obligación de llevar mascarilla. FERNANDO OTERO

Primer día sin la obligación de llevar mascarilla. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la entrada en vigor del decreto que, salvo excepciones, levanta la obligación de llevar las mascarillas en interiores , instituciones y empresas públicas y privadas ya han empezado a tomar las primeras decisiones a este respecto. Aquí hay algunos ejemplos de lo que están haciendo:

Congreso de los Diputados y Senado. Se acogen al Real Decreto y de momento no tienen ninguna indicación de llevar la mascarilla. Esta semana no hay sesiones plenarias ni comisiones en el Congreso ni en el Senado con lo cual no veremos que harán sus señorías. 

Parroquias. La Conferencia Episcopal ha dado libertad a las distintas diócesis. El Arzobispado de Madrid recuerda que ya no es obligatoria , pero apelan a la prudencia al haber misas a las que acuden personas mayores y feligreses vulnerables. Apelan a la responsabilidad individual en "espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

El Corte Inglés. Los clientes no tienen obligación de llevarla y los empleados la deberán llevar en las siguientes circunstancias: cuando el cliente la lleve, el trabajador se la tendrá que poner por razones de cortesía. Todos los empleados que atiendan en las secciones de frescos o alimentación deberán llevarla. También la deberán llevar en los departamentos en los que haya una importante aproximación física, por ejemplo, en una prueba de maquillaje o cuando te cogen el bajo de un pantalón.

Inditex.  En las tiendas del grupo la utilización de la mascarilla será voluntaria tanto para empleados como para clientes. En determinadas áreas se recomienda su uso, como por ejemplo en las zonas de descanso o en los baños para empleados. En el resto de centros, tanto oficinas como logística también será voluntaria. Serán obligatorias cuando los empleados acudan al servicio médico o de fisioterapia.

Agencia Tributaria. Para los usuarios no es obligatoria pero piden su uso responsable en aglomeraciones puntuales. Y se recomienda a los empleados llevar mascarilla quirúrgica en los pasillos o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Es obligatorio llevarla si se está contagiado de covid o si se es contacto de un infectado.

Carrefour y Mercadona. El cliente decide si se la pone o no. Para los empleados es también voluntario y recomendada a personas sensibles: embarazadas, mayores de 60 años e inmunodeprimidos. Los clientes de Carrefour no tienen por qué llevarla, pero sigue siendo obligatorio para los empleados.

Museo del Prado. Ya no será obligatorio el uso de la mascarilla para que los visitantes accedan al museo, pero, en tanto que, según la OMS la pandemia mundial no ha terminado, el Museo Nacional del Prado confiará en la responsabilidad individual de los visitantes y recomendará el uso de mascarillas en espacios interiores cuando puedan producirse aglomeraciones, en aseos y ascensores, así como recomendará que se procure el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Museo Reina Sofía. El uso de la mascarilla no será obligatorio para los visitantes que deseen acceder al Museo Reina Sofía. Sin embargo, se recomienda el uso de la misma en aquellos espacios interiores en los que puedan producirse aglomeraciones, y se aconseja mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible.

Museo Thyssen. En este museo se ha eliminado la obligación de llevar la mascarilla. Aún así, los primeros visitantes que han entrado hoy al museo sí que la están llevando.

Asociación Española de la Banca.  La asociación Española de la Banca (AEB) seguirá exigiendo el uso de mascarillas en sus oficinas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Pero cada entidad podrá tomar sus decisiones en función de las características de sus oficinas.

Sindicato Csif.  El sindicato Csif, el más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado una reunión urgente para regular el uso o no de mascarillas en el ámbito laboral. En líneas generales, dice Csif que las administraciones públicas, especialmente en los ámbitos de atención al público, mantienen las mascarillas, y cita la Seguridad Social, el Sepe, y las comisarías, entre otros. Además recuerdan que "se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, como puedan ser las oficinas de atención al ciudadano".

Indra.  El uso de la mascarilla en las oficinas dejará de ser obligatorio, aunque siguen recomendando su uso, especialmente en espacios reducios o muy concurridos.

Teatro Real de Madrid. Entre el 22 de abril y el 12 de mayo el Teatro Real ofrecerá 13 funciones de la ópera 'Las bodas de Fígaro' y ya no hará falta que el público lleve la mascarilla, aunque se aconseja un uso responsable. "El uso ya es solo recomendado", han dicho en la presentación de la ópera los responsables del coliseo nacional, desde donde "saludamos esta nueva normalidad". Los trabajadores no están obligados a utilizarla, pero se recomienda su uso para las personas vulnerables, y en la sección de sastrería y caracterización en pruebas de vestuario, maquillaje o cuando se produzcan contactos estrechos Cinesa

En las salas de cine también cae la mascarilla. "Al quitarse la obligación del uso de las mascarillas , los establecimientos no pueden obligar a los espectadores a llevarla", explica el director general de la Federación de Cines de España (Fece), Luis Gil Palacios. Eso sí, cada exhibidor será libre de hacer las recomendaciones sanitarias que estime oportunas. Así, desde Cinesa, que cuenta con más de 500 salas repartidas en los más de 40 cines que tiene por toda España, recomendarán que se intente mantener la distancia de seguridad . En el caso de que no sea posible, recomendarán a los espectadores que se pongan la mascarilla, pero la decisión final siempre será del cliente. "El cine ha sido siempre un espacio seguro y lo va a seguir siendo", ha afirmado el director general de Fece.

tracking