Diario de León

«Ignorar la muerte ayuda a la carrera consumista»

El profesor Antonio López abre la exposición ‘La muerte, digna e ilustrada’ con aportaciones históricas y actuales

Exposición sobre la muerte en Sierra Pambley. RAMIRO

Exposición sobre la muerte en Sierra Pambley. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«La ocultación de la muerte, la vejez y la decrepitud» es la actitud más extendida en la sociedad actual, apuntó el profesor Antonio López en la conferencia que ofreció en torno a la exposición «La muerte, digna e ilustrada» abierta ayer en la Fundación Sierra Pambley. La «exaltación de la eterna juventud» y una medicina que se centra cada vez más en «mejorar a sanos que en curar a enfermos» contribuyen a esta actitud de vivir a espaldas al hecho ineludible del fin de la vida, señala López.

Esta ocultación puede tener una función, sospecha. «Si no ignoráramos el hecho de la muerte quizá dejaríamos de correr detrás del último modelo de coche. Ignorar a la muerte ayuda a la carrera consumista», apostilla.

Los tiempos y los poderes dominantes han marcado los cambios de mentalidad respecto a la muerte. En la Edad Media la preponderancia religioso elevó la muerte a «tránsito gozoso» que sigue vigente en idearios conservadores.

Los videojuegos en los que se mata a gente sin parar ilustran la espectacularización de la muerte en un tiempo en el que se barrunta el transhumanismo, la hibridación de cerebro y ordenador, como la siguiente fase evolutiva.

También hay sectores de la sociedad que representan otro cambio de mentalidad con «una visión más humanista y más respeto al individuo sobre su persona». La ley de eutanasia, defendió Antonio López, se enmarca además en un caldo social de aceptación «por la mayor parte de la población, incluso por los católicos».

Es una ley que ha surgido, aclaró, de la «preocupación social y humanista por la muerte que encarna la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)». Este colectivo, con delegación en León, ha organizado la exposición fotográfica en la que se mira a la muerte desde diferentes perspectivas y varias charlas que continuarán el 2 de diciembre con una sesión de cortos cinematográficos alusivos al tema, presentada por Teresa Ribas, la velada literaria ‘Donde habitantn los recuerdos’ el 10 de diciembre en el Ateneo Varillas; la charla coloquio ‘Derechos y decisiones al final de la vida, con Elena Burón y Teresa Ribas el 15 de diciembre y la presentación del libro La muerte es mía de Pilar Sánchez-Vicente con actuación de Isamil9 el 17 de diciembre.

tracking