Diario de León

Igualada celebró hace veinte años la primera boda trans en España

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El modesto salón de plenos del Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) se convirtió hace 20 años, el 9 de septiembre de 2001, en el escenario de una de las efemérides del movimiento LGTBI en España al acoger la primera boda trans del país, una unión civil entre una mujer transexual de 29 años, Ángela Fernández, y un hombre de 22, Angel Romera.

El camino, sin embargo, no fue fácil y estuvo lleno de obstáculos que no permitieron a la pareja sellar su amor hasta que lograron tumbar distintas decisiones judiciales que, a pesar de reconocer que Ángela era una mujer, le impedían contraer matrimonio, al considerar que era «un remedio artificial».

Uno de los protagonistas de aquel día histórico, más allá de la pareja, que no ha sido posible localizar, es el que por entonces era alcalde de Igualada, el socialista Jordi Aymamí, que ejerció de maestro de ceremonias.

«Para mí fue un acto de absoluta normalidad institucional», sostiene en declaraciones a Efe Aymamí, que, sin embargo, reconoce que la boda fue «especial» y que se generó una gran expectación mediática. «Era evidente que pasaba algo. Normalmente en las bodas no se producía esta expectación».

tracking