Diario de León

Illa: «Un allegado es quien sin tener una relación tiene una vinculación sentimental»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La polémica sobre el concepto de «allegado» y cómo se puede demostrar estas Navidades que se abandona la comunidad de residencia para visitar a esas personas que uno siente como muy próximas siguió agrandándose este jueves, un día después de la aprobación del plan contra la covid para estas fiestas por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un documento que abre la puerta a moverse con libertad por toda España siempre que sea para compartir las fiestas con «familiares y allegados». Mientras la inmensa mayoría de los especialistas, académicos y catedráticos insisten en que la fórmula del «allegado» no tiene ningún respaldo legal porque en el derecho español no es una «figura jurídica», Salvador Illa trató este jueves de dar una definición de lo que se entiende en el Ministerio de Sanidad sobre ese «allegado» que da luz verde a saltarse los confinamientos perimetrales estas fiestas: «Una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona tiene una vinculación sentimental muy determinada». Lo que no se atrevió a precisar el titular de Sanidad es cómo los ciudadanos pueden probar ante los agentes de la autoridad que les puedan parar en una autopista o en una estación de trenes o autobuses esa «vinculación sentimental determinada» con una persona residente fuera de su autonomía, con la que no guardan ningún tipo de relación de parentesco, pero a la que consideran más cercana, incluso, que a un pariente de sangre.

Tampoco aclaró cómo hará el Gobierno para comprobar que los ciudadanos no se saltan esas limitaciones de movilidad. «¿Controles? Veremos si es necesario hacer algún tipo de control, pero hay que insistir sobre todo en la responsabilidad de cada uno», se escurrió el ministro ante la insistencia de las preguntas de los informadores sobre cómo se va a supervisar el cumplimiento de las restricciones.

«Yo confío mucho en la responsabilidad de los españoles. Hasta ahora durante la pandemia la respuesta ha sido ejemplar», dijo el ministro de Sanidad.

El ministro no llegó a reconocer que el plan presentado por su departamento a las autonomías está plagado de lagunas legales que podrían poner en peligro su aplicación.

tracking