Diario de León

Illa asegura que las primeras dosis de la vacuna llegarán entre final de año y principio de 2021

El ministro de Sanidad avisa de que la Navidad "no será normal"

salva

salva

Publicado por
C. Reino
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este viernes de que los próximos cinco o seis meses serán "complicados" en cuanto a la pandemia de coronavirus y pidió esfuerzos y renuncias a la población. En concreto, avisó de que la Navidad "no será normal" y en los próximos meses las distintas administraciones tendrán que adoptar medidas contra la covid para periodos cortos. Eso sí, el ministro abrió una puerta a la esperanza, al asegurar que las primeras dosis de la vacuna llegarán a España entre finales de este año y principios del siguiente.

Sus previsiones son más optimistas que las de la Agencia Europea del Medicamento, que un día antes dijo que las primeras vacunas llegarán en torno a la primavera y que para 2020 es casi imposible. El Ministerio de Sanidad ha firmado tres contratos y tiene previsto disponer de 30 millones de dosis para diciembre . Si todo va bien, reconoció el dirigente socialista catalán, para el verano podríamos estar en una situación de una cierta normalidad. Aunque hasta entonces, quedan meses muy duros.

A su juicio, nos encontramos en un "contexto muy preocupante, que no se soluciona en 15 días" . "Nos viene un periodo largo de tiempo hasta que tengamos una vacuna y un tratamiento eficaces, es una carrera de fondo", avisó.

Durante estos próximos meses, el titular de Sanidad apuesta por ir tomando medidas quirúrgicas para contener el avance del virus, pero lo que sí descarta de plano es un "confinamiento general" como el de la pasada primavera durante el estallido de la pandemia.

Illa garantizó que la distribución de las vacunas se hará de manera equitativa entre las comunidades autónomas. "Se creará un registro de vacunados covid, que estará listo en diciembre", dijo en Rac-1. Illa defendió las vacunas, a pesar de los recelos que han despertado entre una parte importante de la sociedad, tal y como apuntó el CIS.

tracking