Diario de León

Illa endurecerá las restricciones en Navidad si hay más contagios

El ministro apela a la concienciación de la ciudadanía «porque no puedo poner

Presentación de la campaña de Navidad. MARISCAL

Presentación de la campaña de Navidad. MARISCAL

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió ayer la puerta a aumentar las restricciones de Navidad en caso de que los datos de la pandemia empeoren en las próximas semanas tras el puente de la Constitución. «Si la evolución no es positiva, se endurecerán las medidas», aseguró Illa durante la presentación de la campaña publicitaria del Gobierno para el periodo navideño.

Illa consideró que las normas que acordaron el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades son «drásticas» porque impiden la movilidad entre regiones «excepto para estar con familiares y allegados» y también recordó que las autonomías tienen margen para decretar más restricciones. «Si se cumplen las medidas que hemos pactado y se respetan las recomendaciones de mascarilla, distancia social e higiene de manos, la situación irá bien. Si no se cumplen estas medidas, habrá más casos, más ingresos en UCI y se acabarán produciendo más fallecimientos», advirtió Illa.

El ministerio y las consejerías pactaron que sean «las comunidades autónomas y ciudades autónomas las que harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las autonomías y ciudades con estatuto de autonomía». También establecieron que el número máximo de personas (incluidos los menores) que podrán reunirse en Navidad será de diez, salvo que ya sean convivientes, y pidieron que sean sólo de dos núcleos familiares. Además, fijaron el toque de queda a la 1.30 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja. Encontrarse en parques a pasear, en lugar de en lugares cerrados, y felicitarse las fiestas por videollamadas, en lugar de en personas, son propuestas que también ha realizado Sanidad.

Medidas
«Si no se cumplen las medidas, habrá más casos, más ingresos y se producirán más muertes»

Illa reiteró que la mitad de la población estará vacunada contra el coronavirus antes del verano y garantizó la seguridad de las vacunas, «avaladas por el marco regulatorio europeo, que es muy riguroso». «No se ha sacrificado ni un milímetro de seguridad», reiteró.

La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, defendió también ayer la seguridad de las vacunas que están actualmente en fase de aprobación en numerosos países, y pidió a los ciudadanos que consulten con sus médicos.

Test en farmacias

El ministro también pidió ayer «prudencia» sobre los tests de anticuerpos de autodiagnóstico que se van a comenzar a vender esta semana en las farmacias y que permitirán que cada ciudadano se haga a sí mismo la prueba del coronavirus. Estos tests, subrayó Illa, vienen avalados por la Unión Europea, pero el ministro destacó que «no son un pasaporte absoluto de seguridad, sino una foto del momento».

«Vamos a trabajar en protocolarizar su utilización», agregó. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, explicó que quien se realice un test de autodiagnóstico con resultado positivo deberá confirmarlo con una prueba PCR en un centro de salud.

tracking