Diario de León

Illa evita medidas comunes pese al riesgo extremo de quince autonomías

Un trabajador recoge terrazas en Córdoba. SALAS

Un trabajador recoge terrazas en Córdoba. SALAS

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

Seis comunidades y el país en su conjunto registraron el viernes, último día con datos nacionales disponibles, la mayor incidencia acumulada de toda la pandemia. Aun así, el Gobierno central se resiste a tomar medidas comunes y continúa dejando en manos de las comunidades las restricciones esgrimiendo, entre otros argumentos, que los contagios son asimétricos, es decir, que la covid-19 no está castigando a todas las regiones por igual. Pero un análisis de las incidencias acumuladas desde agosto muestra que casi todas las regiones comparten los altibajos de los positivos y cuando no es así, no es porque las que peor están mejoren, sino porque las que mejor están empeoran.

Desde el fin del primer estado de alarma y con el comienzo de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha justificado que las comunidades decidieran sus propias medidas, más allá de unas cuantas directrices comunes, pero flexibles, en la convicción de que la pandemia estaba golpeando al país de forma asimétrica. Mientras algunas autonomías mantenían incidencias acumuladas de riesgo bajo o medio, otras eran incapaces de bajar del riesgo extremo durante semanas.

Pero este indicador, el que más relevancia ha tenido a la hora de tomar restricciones, muestra que quince comunidades (todas salvo Canarias y Galicia) han tenido en algún momento desde finales de agosto (inicio de la segunda ola) incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de los 250 contagios que el Ministerio de Sanidad y las autonomías marcaron como riesgo extremo y veinte veces más que el objetivo marcado por el Gobierno, una tasa inferior a 25 positivos. La asimetría, en todo caso, era entre las que estaban muy mal y las que estaban peor todavía.

«Respecto a las restricciones, tiene que existir un común denominador entre las autonomías. Cuando todo el país está en riesgo extremo, las decisiones no deben estar en manos individuales», señala Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo.

tracking