Diario de León

Illa insinúa que Madrid hace trampas y deja el estado de alarma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad lo reconoció por primera vez este martes en sus propias estadísticas, pero no se lo acaba de creer. La Comunidad de Madrid ya baja de de 500 casos de incidencia acumulada (exactamente 489), el listón básico fijado por el departamento que dirige Salvador Illa para confinar a las ciudades de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, el Gobierno central se niega en redondo a levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, tal y como le exigió este martes el PP, la presidenta Isabel Díaz Ayuso o el alcalde la capital de España, José Luis Martínez-Almeida.

«Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500», avisó el ministro echando un jarro de agua fría a los expectativas de los dirigentes madrileños, que esperaban que el Consejo de Ministros de este martes reconsiderara el estado de alarma o convencer a Sanidad en la reunión de coordinación entre ambas instituciones para acabar ya con los confinamientos.

La insinuación de Illa de que bajar de 500 ya no suficiente y que el objetivo de Madrid debería ser llegar a 200, incluso habló de 100, indignó a los dirigentes madrileños. «Sabían que el plan de Madrid estaba funcionando y por eso han cambiado esos indicadores que se pergeñaron solo para Madrid», denunció Ayuso, quien llegó a asegurar que el único objetivo de Pedro Sánchez con este estado de alarma es «aniquilar» la economía madrileña. «Dinamitar el estado de derecho con la excusa del bien común es el camino recto a la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios. La manera de actuar del Gobierno de España contra Madrid es un ataque contra derechos y libertades individuales y contra nuestra democracia liberal», llegó a decir la presidenta.

tracking