Diario de León

Illa vislumbra el final de la pandemia y pide responsabilidad

Publicado por
Miguel A. Alfonso
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, está convencido de que la vacunación contra la covid-19 supondrá «el final de un camino, que ya está cerca». Los meses que restan hasta entonces los define como «una maratón más que un ‘sprint’», por eso este jueves, durante la Comisión de Sanidad del Congreso, apeló a la responsabilidad individual de la ciudadanía para «no bajar la guardia» en las fiestas de Navidad, que en tres semanas volverán a provocar cientos de miles de desplazamientos y reuniones entre personas no convivientes y que viajarán entre territorios con diferente incidencia acumulada. Un escenario propicio para la propagación del virus.

Sin ofrecer todavía detalles concretos sobre las posibles restricciones que puedan aplicarse en esas fechas —más allá de las recomendaciones formuladas el pasado lunes de evitar reuniones de más de seis personas o decretar un toque de queda a las 1.00 horas en Nochebuena y Nochevieja—, Illa zanjó que «no habrá 17 Navidades», en referencia a los planes que otras comunidades ya están elaborando al margen del Consejo Interterritorial.

Plan de vacunación

Su intervención la centró en el plan de vacunación, la gran esperanza para frenar la pandemia y de cuya autoría el Gobierno no deja de sacar pecho en los últimos días. El ministro volvió a insistir en que la estrategia deberá ser «única» para toda España pese a que algunas comunidades como País Vasco, Cataluña o Madrid ya anunciaron que estaban preparando su propio plan. En cualquier caso, reiteró que las dosis se empezarán a suministrar en enero, de manera voluntaria y con prioridad para los sanitarios que están «en primera línea» -los que trabajan directamente con enfermos de covid-19 y en residencias de mayores, especificó-, las personas dependientes y, más adelante, el resto de trabajadores de la Sanidad.

En total, alrededor de 2,5 millones de personas recibirán la vacuna entre enero y marzo. Sin embargo, Illa dejó en el aire una vez más detallar qué pasará con el 95% restante de la población.

tracking