Diario de León

La importancia de la rehabilitación tras un ictus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El doctor José Antonio Alcoba, responsable del servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios que recibe al año a cerca de un centenar de pacientes derivados del HOspital de León tras sufrir un accidente cerebrovascular, apuesta —en el marco del Día del Daño Cerebral Adquirido (26) y el Día Mundial del Ictus (29)— por «dar continuidad» a una terapia que es clave para recuperar la autonomía perdida.

El daño cerebral adquirido es tan complejo como el órgano al que afecta. Es un mal de mil caras al que se llega tras sufrir accidentes cerebrovasculares, traumatismos, enfermedades infecciosas o tumores. Pero que, sobre todo, cambia la vida de quien lo padece de un día para otro.

Su principal causa es el ictus, que puede estar provocado por una arteria obstruida (isquémico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (hemorrágico). «En un 80 % de los casos se produce por la presencia de un tapón o coágulo», explica el doctor José Antonio Alcoba Pérez, responsable del servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de León.

«Potenciar su plasticidad cerebral es clave en los primeros meses», asegura.

tracking