Diario de León

OPERACIÓN POLICIAL

Incautado en Galicia el mayor alijo de heroína del año en Europa

Detenidos 12 traficantes, siete de ellos en Barcelona, y confiscados 56 kilos del opiáceo. Los arrestados forman parte de una banda de narcos integrada por españoles y albaneses

La fotografía, facilitada por la Policía, muestra el alijo de droga incautada.

La fotografía, facilitada por la Policía, muestra el alijo de droga incautada.

Publicado por
EFE / MADRID

Creado:

Actualizado:

La policía se ha incautado en Tui (Pontevedra) de más de 56 kilos de heroína procedente de los Países Bajos, el mayor alijo de este tipo de droga confiscado en Europa en lo que va de año. En la operación se han detenido a 12 personas, 7 de ellas en Barcelona, como presuntos miembros de una banda de narcotraficantes intregrada por españoles y albaneses y dedicada a la distribución de este opiáceo a gran escala y a nivel internacional. El destino final de esta remesa de droga era Galicia y Portugal.

Las pesquisas se iniciaron en julio del 2015 cuando los agentes supieron que un hombre, afincado en una localidad de Pontevedra, podría estar comprando grandes cantidades de heroína a una organización formada por personas de origen albanés. Los investigadores comprobaron que esa persona había viajado a Barcelona, en compañía de su pareja, donde había contactado con los líderes del grupo internacional de narcos.

Tras identificar a los receptores del dinero y proveedores de la droga, los agentes constataron que uno de ellos era el transportista quien, en un vehículo de alta gama, viajó a la ciudad alemana de Essen y desde allí, a Ámsterdam.

Una vez recogida la mercancía, la ocultó en la carrocería de un Porsche Cayenne para trasladarla a Galicia. Ya en la localidad de Tui, los agentes interceptaron el coche y detuvieron a su único ocupante, que llevaba documentación griega falsificada. También fue arrestado el destinatario de la droga, que residía en Galicia, y su pareja. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel a la espera de la mercancía. En el coche se localizaron 54 paquetes cilíndricos con 56,3 kilos de heroína .

CONTRAVIGILANCIAS

Paralelamente, en Barcelona fueron detenidos otros siete miembros de esta red internacional de narcotraficantes, cuyas misiones eran la distribución, guarda, contravigilancias y negociaciones para la venta de la droga. Otras dos personas, encargadas de distribuir la heroína, fueron arrestadas en Galicia.

En los registros practicados realizados en Galicia y en Cataluña, donde residía gran parte del grupo, se intervinieron más de 350.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, básculas para el peso del estupefaciente, máquinas de contar dinero, municiones de armas de fuego, un silenciador y una placa emblema con el escudo de la Guardia Civil, entre otros efectos.

tracking