Diario de León

Las cifras en la provincia

La incidencia acumulada baja en León a los 206,3 casos

El número de positivos sigue estable, en el entorno del medio centenar. No tanto el de fallecidos. Ayer hubo cuatro en los hospitales y uno más en las residencias o centros tutelados. También se anotaron seis altas hospitalarias la última jornada

balance14

balance14

León

Creado:

Actualizado:

La curva que dibuja la evolución del covid en la provincia sigue estable a pesar de los cincuenta nuevos contagios que contabilizó ayer la Junta y los cuatro fallecidos en hospitales, dos más que en la jornada anterior. Ha dado un respiro la incidencia acumulada, que se sitúa en los 206,3 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de los 355,4 que registró León el pasado domingo. Solo Burgos y Palencia están por encima de los 400, donde la Administración autonómica ha puesto el límite para relajar las medidas restrictivas que, sobre todo, afectan a la hostelería y al ocio nocturno.

Otro de los datos relevantes que refleja el último informe se refiere al promedio de personas a las que puede contagiar cada positivo. También ha descendido ligeramente. En estos momentos la tasa es de 0,67, frente al 1,5 del mes de septiembre. Está por debajo de la media autonómica, que es de 0,72.

En cuanto al resto de indicadores de riesgo, la provincia sumó ayer cincuenta nuevos positivos, uno menos que el día anterior, y cuatro decesos más. Todos los contagios registrados, excepto 12 personas asintomáticas o en seguimiento de la enfermedad, fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según informaron desde la Consejería de Sanidad.

Asimismo, los brotes activos se redujeron a solo uno, quedando un total de 18 con 241 casos vinculados —cuatro menos que el sábado—, mientras que en la Comunidad Autónoma ascienden a 227, con 3.156 casos vinculados.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 21.667 positivos, 20.640 detectados por PCR o test de antígenos. También se anotaron seis altas hospitalarias, que ya alcanzan las 3.409.

Por su parte, en las residencias de mayores, centros de discapacidad y viviendas tuteladas por la Junta se registró un fallecimiento, quedando la cifra de decesos en los 449, a los que se suman los 190 fallecidos con síntomas compatibles a la enfermedad pero que no fueron confirmados.

Asimismo, en la actualidad no se encuentra aislado ningún residente por tener síntomas a la covid, mientras que otros 168 están en aislamiento preventivo sin síntomas.

En lo que respecta a Castilla y León, se han registrado 226 positivos, 214 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, teniéndose que lamentar 16 fallecimientos más en centros hospitalarios, alcanzando los 3.970 decesos.

Mientras tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura que a finales del próximo verano podría estar vacunada un 70% de la población, lo que generaría una inmunidad de rebaño y un escenario «muy diferente» de la pandemia de covid-19, cuya evolución, aunque permite a las comunidades autónomas un relajamiento de las medidas, siguen con preocupación los expertos que advierten de que en Navidad el test más seguro es estar solo con convivientes.

A la espera de conocer nuevos datos oficiales hoy sobre la evolución de la pandemia, entre el 7 y el 11 de diciembre, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días descendió de 193,26 a 189,56; la ocupación de las UCI pasó del 21,93% el lunes al 21,98% el viernes, y la general de las camas hospitalarias del 9,91 % al 9,22%.

Además también disminuyeron las muertes en 24 horas, ya que se contabilizaron 394 el día 7 de diciembre y 280 el 11. Si bien, Illa precisó al respecto que el fin de la pandemia solo se producirá «cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo 2021 y parte del 2022, según los expertos», y por lo tanto «no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión».

tracking