Diario de León

Salida del riesgo extremo

La incidencia acumulada a dos semanas se desploma

ia

ia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid en Castilla y León se ha desplomado casi a la mitad en tan solo una semana, al pasar de los 509 casos por cien mil habitantes que marcaba el pasado 14 de febrero a los 286 de este domingo.

Mientras, la IA a una semana también ha experimentado un fuerte descenso de 70 puntos desde el pasado domingo, de los 170 puntos a los cien de hoy, según indican los datos actualizados del portal de Transparencia de la Junta.

La actual tendencia descendente en el número de contagios de covid coloca a Castilla y León fuera del riesgo extremo (nivel 4-granate) la próxima semana, que estaría en la barrera de los 250 casos por cien mil habitantes a dos semanas, que podría alcanzarse en las próximas fechas.

Con una incidencia acumulada en las dos últimas semanas en descenso, fijada hoy en 286 casos por cada 100.000 habitantes , y la de siete días también en bajada con 100 casos ponderados, Castilla y León mantiene su paso firme para, en fechas inminentes, dejar de estar en riesgo extremo y situarse en registros por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (a 2 semanas).

De hecho, seis de las nueve provincias de la Comunidad -Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora- están ya por debajo del nivel de riesgo extremo si se observan los datos con la referencia de la última semana, mientras que se mantienen por encima (125 casos ponderados) Soria, con 273, Palencia (149) y León (125) -al borde de descender de nivel en este apartado -.

El índice de reproducción del virus (RT) ha experimentado desde los últimos días un estancamiento , al que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aludió como "valle", ya que lleva varias jornadas en torno a los 0,69 puntos, lo que implica que cien contagiados podrían infectar a 69 personas .

Así, este indicador revela a cuántas personas puede llegar a infectar a su vez un contagiado por la covid y es esencial que se mantenga por debajo de 1, algo que se consiguió hace días, aunque en provincias como Soria se acerca al 1 (0,89).

16 camas UCI liberadas

En cuanto a la situación hospitalaria, Castilla y León ha conseguido liberar en las últimas 24 horas 16 camas UCI, por lo que, en estos momentos , la ocupación de críticos por cualquier patología es del 68 por ciento , al haber 377 camas ocupadas de las 556 habilitadas.

De estos ingresos en críticos, 250 lo están por patología covid, cuatro menos que ayer, por lo que el porcentaje de ingresos en la UCI de enfermos covid es hoy del 44,9 por ciento, muy lejos aún del 25 por cient o fijado por los expertos sanitarios como recomendable.

En cuanto a la situación de las plantas, tras conseguir el jueves el objetivo de dejar atrás el umbral del 15 por ciento de pacientes covid en las plantas de los hospitales, en estos momentos son 3.747 las personas ingresadas por todo tipo de patologías en las 6.000 camas habilitadas (62 por ciento de ocupación), mientras que, de ese total, 800 están ingresadas por covid, 27 más que ayer.

tracking