Diario de León

Pandemia

La incidencia acumulada covid vuelve a subir ligeramente en Castilla y León

vacunacion

vacunacion

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los datos de incidencia acumulada de la covid, claves para analizar la evolución de la pandemia, han vuelto a subir ligeramente en Castilla y León este miércoles respecto a ayer, al pasar de 105 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas a los 107 casos y de los 52 casos ponderados en la última semana a los 53 de hoy.

Son variaciones mínimas, que pueden no tener continuidad en los próximos días y deberse a oscilaciones en los datos acumulados en las últimas jornadas, pero sí confirman el estancamiento en la reducción de los contagios del que ha alertado este miércoles la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, temerosa ante el surgimiento de un rebrote que acabe plasmado en la cuarta ola.

En el caso de las incidencias acumuladas a 14 días sólo tres provincias de la Comunidad -Salamanca, Soria y Zamora- presentan datos inferiores a los de ayer, aunque el caso soriano se mantiene como el más elevado de la Comunidad con 257 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que las restantes seis provincias registran alzas en los contagios, especialmente acentuada en Palencia, que pasa de los 102 casos de ayer a los 123 de hoy.

La velocidad de contagio del virus también sigue en su tendencia al alza y este miércoles alcanza el temido 1, una centésima más que ayer, lo que significa que cada contagiado por covid puede contagiar a otro, con tres provincias que superan ese umbral en la Comunidad.

La comunidad no tenía ese indicador de cómo se reproduce el virus en uno desde el 26 enero, tras dejarlo en 0,64 el 12 de febrero, el dato más bajo de toda la pandemia, que llegó a estar en el 2,12 el 31 de julio.

El índice reproductor del virus está en el 1,49 en Palencia, con un 1,29 en Segovia y 1,19 en Valladolid, mientras que el resto se sitúa por debajo del 1.

La ocupación de las UCI también evoluciona positivamente, al mantener el decrecimiento y alcanzar el 27,91% de enfermos covid en estas unidades, frente al 28,35 por ciento de ayer.

Castilla y León tiene este miércoles 144 enfermos covid en las UCI, dos menos que ayer, con otros 313 en planta, 18 menos.

En nivel cuatro de riesgo

De acuerdo a los datos del portal de transparencia de la Junta , este miércoles todas las provincias siguen en nivel cuatro de riesgo por covid, el máximo, aunque hace una semana se levantaron las medidas extra en vigor desde mediados de enero, y se abrió el interior de la hostelería, gimnasios y centros comerciales, con los aforos y limitaciones propios de ese alto indicador.

La Comunidad tiene todos los indicadores de incidencia, también los de mayores de 65 años, y de ocupación de enfermos covid en las camas de planta, en nivel de incidencia medio, con los de pruebas positivas semanales y trazabilidad en nivel bajo (6,07%), aunque el dato de las UCI sigue en nivel extremo ya que supera ese límite del 25 por ciento que da acceso al alto en algo menos de cinco puntos.

Siguen siendo cuatro las provincias con las UCI por debajo del 25 por ciento de pacientes covid: Burgos (21,35%), León (21,05%), Salamanca (16,22%) y Zamora (21,05%), frente al 52 por ciento de Soria.

Este martes hay 324 enfermos en las UCI de la Comunidad por todo tipo de patologías, uno más que ayer, el 63 por ciento de las 516 camas habilitadas, una más que ayer. Y un día más destaca el Río Hortega de Valladolid, con 44 de sus 47 camas de UCI ocupadas, el 94 por ciento.

En cuanto a los datos de hospitalizados en planta por todo tipo de enfermedades son 4.210 (4.128 ayer), que suponen el 71 por ciento de las 5.956 camas abiertas hoy en los 14 hospitales públicos de la Comunidad, 29 menos que hace 24 horas.

tracking