Diario de León

Crisis por el coronavirus

Los contagios de covid se aceleran en León pese a las restricciones

León cumple hoy siete días de confinamiento perimetral y la incidencia se sitúa en 588 casos por 100.000 habitantes, 38 más que hace una semana. Sanidad espera un repunte de comunicaciones de contagios tras el puente del Pilar, con un descenso de pruebas. Los resultados de los test de los próximos días serán decisivos para mantener o endurecer las medidas. «La evolución de León no es buena», advierten.

Vista de la Plaza del Grano, casi vacía, el domingo. JESÚS F. SALVADORES

Vista de la Plaza del Grano, casi vacía, el domingo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La incidencia de los contagios por coronavirus en León sube a 588 positivos por cada 100.000 habitantes en la evolución de los últimos catorce días, espacio de tiempo que se toma como referencia para que Sanidad tome medidas restrictivas o decida flexibilizar los confinamientos perimetrales. La Consejería de Sanidad decidió endurecer las restricciones en el municipio de León con una incidencia de 510 habitantes por cada 100.000. El confinamiento perimetral de los municipios de León y San Andrés del Rabanedo cumple hoy una semana en vigor y pese al descenso de contagios comunicados en la capital en los últimos días, que ayer ascendieron a 29, el incremento real intersemanal es del 9%, con 38 pacientes más. Hace tres días se produjo un descenso del 3%, con 13 contagios menos. Esta montaña rusa en los datos, con fuertes picos de sierra y que los gestores sanitarios se toman siempre con mucha cautela, se debe, sobre todo, al espacio temporal en el que se analizan las cifras. Los domingos y festivos, por ejemplo, sólo se hacen los test PCR urgentes. Dos puentes seguidos en León (San Froilán y el Pilar) reducen las pruebas realizadas y, como consecuencia, los positivos detectados. Por eso Sanidad espera un repunte en la comunicación de casos cuando los contagios detectados por PCR en los últimos cuatro o cinco días se sumen a las estadísticas. Por eso, las actualizaciones de positivos por parte de la Junta de Castilla y León siempre llegan con una coletilla en la que se aclara que los caos se han comunicado ese día pero que son infecciones procedentes de jornadas previas. Es lo que en los medios de comunicación se apostilla como «arrastrados» de días anteriores.

Gráfico

En el gráfico se ve claramente el repunte de contagios en León capital desde el 1 de agosto, con especial incidencia en los meses de septiembre y octubre. El descenso de la curva coincide con la proximidad de los puentes de San Froilán y del Pilar, aunque fuentes consultadas por este periódico las valoran con mucha cautela y esperan el repunte. En los datos actualizados a día de ayer a los que ha tenido acceso este periódico, la realidad muestra un aumento de la incidencia hasta los 588 casos por 100.000 habitantes.

Castilla y León ha realizado hasta este 8 de octubre un total de 626.440 pruebas PCR para la detección del coronavirus, tras sumar 42.247 en la última semana, una cifra inferior en un 8,7 por ciento a las 46.267 que se llevaron a cabo los siete días anteriores —del 25 de septiembre al 1 de octubre—, según datos del Ministerio de Sanidad.

La evolución de la incidencia en los próximos días será clave para mantener, endurecer o relajar las medidas de confinamiento perimetral. Fuentes de Sanidad advierten: «En León la cosa no va bien», el mismo mensaje que lanzó en las redes sociales el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

La acumulada
La incidencia acumulada sube pese a que los contagios comunicados en festivos disminuye

Además de la incidencia, las medidas de confinamiento se toman teniendo en cuenta otras variables como el porcentaje de positividad, que está por encima del 20% cuando el límite es el 10%, y la ocupación hospitalaria. El Hospital de León ingresó el domingo a ocho pacientes más en las plantas (el total de hospitalizados es de 180) y derivó a la UCI a otros tres infectados (suman ya 16 enfermos). El índice de ocupación hospitalaria del Caule es del 74% de las plantas y del 56% de la UCI. En el Bierzo estaban ayer hospitalizados en planta 25 pacientes y otros 5 en la UCI.

La evolución del virus en los últimos catorce días mantiene en rojo las áreas de salud de San Andrés del Rabanedo, con 60 positivos activos, Eras de Renueva, con 108, y José Aguado II con 110, En estas tres zonas básicas de salud la transmisión es comunitaria, es decir, que el origen de los contagios está descontrolado, por lo que las recomendaciones sanitarias reflejadas en el confinamiento perimetral.

tracking