Diario de León

La incidencia cae en España por debajo de los 200 positivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con paso lento, pero aparentemente seguro, la pandemia permite vislumbrar mejores perspectivas en España. El Ministerio de Sanidad informó ayer de 9.773 nuevos casos de covid-19 contabilizados desde el lunes, es decir, en las últimas 48 horas, ya que el martes, 8 de diciembre, no se proporcionó información. De esta forma, el número de contagios en los dos últimos días se queda de media por debajo de los 5.000, aunque debe tenerse en cuenta que ser festivo se realizaron menos PCR y por tanto, hubo menos detección, de manera que habrá que esperar a las actualizaciones de los próximos días para comprobar si la tendencia favorable se mantiene o, como temen algunos profesionales sanitarios, puede darse la vuelta, sobre todo dos semanas después del puente de la Constitución, cuando se comprobará si las acumulaciones observadas en las calles se traducen en un aumento de positivos. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.712.101 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales del Ministerio.

Sanidad también registró ayer 373 nuevos decesos desde el lunes, día en el que se computaron 394, mientras que el miércoles pasado fueron 273. Con las cautelas propias de los datos recogidos tras un largo puente, el número de fallecidos (186 de media en cada uno de los dos últimos días) parece indicar una mejoría respecto a las cifras de las últimas semanas.

47.019 muertes

Desde marzo, han fallecido con prueba diagnóstica de coronavirus en España 47.019 personas, según los registros oficiales del Ministerio de Sanidad, aunque otros organismos públicos, como el Instituto Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística, sitúan el exceso de mortalidad de la pandemia, por causas directa o indirectamente vinculadas al coronavirus, en el entorno de los 70.000 fallecidos.

Hay una tabla que sí está dando verdaderos motivos para el optimismo, la de la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días). Por primera vez desde el 28 de agosto, hace ya tres meses y medio, se encuentra por debajo de los 200 casos, al quedarse ayer en 193,26.

tracking