Diario de León

Mapa interactivo

La incidencia del covid en León hoy, municipio a municipio

Un total de 36 municipios de la provincia están en riesgo muy alto

El mapa de la provincia hoy

El mapa de la provincia hoy

León

Creado:

Actualizado:

 

Dos años después de que se detectara el primer caso de coronavirus en la provincia de León y tras seis ola de evolución de la pandemia, que se extingue, 36 municipios de la provincia están en riesgo muy alto. La población, después de 24 meses de olas sucesivas, cierres de locales, toques de queda, aislamientos, test de antígenos y vacunas está cansada del virus y espera vivir pronto en la nueva normalidad.

83 municipios de León están en esta situación de  nueva normalidad, pero todavía hay 36 que siguen en riesgo muy alto, aunque la tendencia es que mejoren en los próximos días, sobre todo cuatro de ellos que no han tenido ningún contagio en los últimos catorce días. Es el caso de Valderrueda, con una incidencia de 837 casos por 100.000 habitantes, Valdepiélago, con 647 casos, Matanza, con 598 y Valderamario, con 512.

El ayuntamiento de la provincia que tiene la incidencia más alta es Villamandos, con 3.082 casos y siete nuevos positivos en las dos últimas semanas. Otros como Villamañán, con 2.308 casos, Puente Domingo Flórez, con 2.503 y dos positivos más, Cea, con 1.990 de incidencia y cinco contagios en catorce días o Villazanzo de Valderaduey, con 1.30 y tres positivos, están en cabeza en la lista de alto riesgo.

La curva de la sexta ola se aplana, pero todavía puede dar algún susto si se tiene en cuenta el valor del índice reproctivo, que en la última semana sube ligeramente y se sitúa en 0,80. Este indicador muestra una tendencia futura del virus, es decir, que cada cien personas que se contagien hoy infectarán a otras ochenta, una cifra muy alta y que se aproxima al alto riesgo del 1.

Todavía hay en León 36 municipios en riesgo medio, 49 en riesgo algo y 7 en bajo. En las últimas 24 horas se han detectado 180 positivos.

tracking