Diario de León

Las cifras en la provincia

La incidencia de covid en León sigue cuesta abajo

La UCI de León tiene cinco pacientes menos, pero hay siete muertes en hospital

balance

balance

León

Creado:

Actualizado:

La tasa de incidencia del covid en la provincia de León sigue cuesta abajo, Ayer se situó en 570,22 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En siete días se encuentra en 209,78. La jornada dominical registró un total de 139 nuevos casos, manteniendo la tendencia de sierra de la última semana, con días de subida y bajada.

El descenso de la tasa de incidencia repercute en una menor presión hospitalaria. Ayer fue la UCI del Hospital de León la que registró una menor ocupación desde que en octubre comenzó la escalada de la segunda ola. Cinco camas menos con pacientes covid en el Caule dejaron un total de 17 que precisan cuidados críticos, muy por encima aún de la capacidad estructural de la UCI, de 14 plazas. Otros tantos pacientes no covid están en las ucis extendidas, por lo que la ocupación sobre la capacidad habitual es del 77%, según los datos del portal de Transparencia. En planta se mantiene la ocupación del día anterior, con 161 pacientes.

En el Hospital El Bierzo la ocupación en planta aumenta hasta 55 y se mantienen 9 camas ocupadas por pacientes covid en cuidados críticos.

La mortalidad sigue siendo elevada en los hospitales. Ayer se declararon siete defunciones, cinco en León y dos en El Bierzo. Suman 769 desde el inicio de la pandemia y 1.311 en el conjunto de la provincia, dentro y fuera de los hospitales.

Entre los datos positivos del fin de semana hay que aludir al «Índice Reproductivo Básico Instantáneo» del coronavirus, que determina el número de personas que contagia teóricamente cada infectado de covid. Desde el 10 de noviembre acumula una dinámica de descenso en Castilla y León que lo ha situado en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, con un índice medio a nivel autonómico de 0,68. En el caso de León se sitúa en 0,66.

Castilla y León sumó ayer 33 muertes de personas infectadas con covid-19, de ellas 29 registradas en los hospitales y otras 4 en residencias, y notificó 630 nuevos casos positivos, por debajo de los registrados ayer (734) y el viernes (772), lo que refuerza la tendencia a la reducción de los contagios. De acuerdo a los datos facilitados el viernes por la Consejería de Sanidad, de esos 630 casos, la provincia con más afectados sigue siendo Burgos, con 174, seguida de León y Valladolid (114), en una tendencia similar a los últimos días.

tracking