Diario de León

El covid en León

Los contagios a siete días suben a riesgo alto

Repunte de contagios y de ingresos hospitalarios en León

Interior del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

covid

León

Creado:

Actualizado:

 

No hay tregua. La pandemia vuelve a poner los indicadores de riesgo en un alto riesgo. Todas las tasas suben, como se incrementan los contagios, la ocupación hospitalaria y las muertes. La sensación de que la pandemia ha terminado, por la ausencia de medidas para controlar los contagios, impulsa las estadísticas detrás de las que hay personas con nombres y apellidos.

La evolución del virus vuelve a subir la ocupación hospitalaria. Desde el viernes, último dato actualizado por la Consejería de Sanidad, han ingresado nueve personas más y otras seis han fallecido, cinco en el hospital de León y una en el del Bierzo.

En el Hospital de León hay 140 personas ingresadas, 131 en las camas comunes (cuatro más que el viernes) y nueve en la UCI (una más que hace cuatro días). En el Bierzo hay 59 personas ingresadas, de las que 58 están en planta (cuatro más) y una en la UCI (una menos).

La incidencia acumulada a catorce días en personas mayores de 60 años baja. Este descenso hay que contextualizarlo en las bajadas de las semanas pasadas en la incidencia a siete días, que sin embargo vuelve a repuntar ahora con fuerza hasta colocarse en riesgo alto.

Este aumento de nota en la evolución de los municipios. El mama de la provincia vuelve a colorearse y ya hay 39 ayuntamientos que están en riesgo muy alto. Los que más riesgo tienen son Folgoso de la Ribera, con 17 nuevos contagios y una incidencia de 10.199, Puente Domingo Flórez, que mejora pero sigue por encima de los 6.000 casos (6.088) y trece nuevos positivos mayores de 60 años, Castropodame, con una incidencia de 3.431 y Carrizo, con 3.317.

Otros 46 municipios están en riesgo algo, medio, 73, controlado, 40 y en riesgo bajo otros 13. Entre los que están en riesgo bajo los que más suben son Valdefresno (407) y Páramo del Sil (382).

La incidencia acumulada entre los mayores de 60 años continúa al alza en España, aunque también se mantiene la ralentización de la subida. Este indicador se ha situado este martes en los 843,24 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 30 más que el viernes (un 3,7% más) y 53 más que hace justo una semana (un 6,7% más), lo que indica una cierta estabilización tras semanas de repunte. Además, la incidencia a siete días ronda los 396 casos, por debajo del 50% de la de catorce, lo que sugiere que podría seguir cayendo en las próximas actualizaciones. Estos ligeros incrementos de la incidencia no han repercutido en una mayor presión hospitalaria a nivel nacional, pero los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este martes un total de 739 pacientes con covid, lo que supone 34 personas más con respecto al dato de la última actualización —34 más en planta pero sin cambios en UCI—, mientras que en estos días se han notificado 41 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado.

tracking