martes 19.11.2019
SOLIDARIDAD

La inclusión llega a las oficinas bancarias

BBVA renueva su programa 'Empleo con apoyo' con Down Castilla y León que suma 123 jóvenes en prácticas formativas
La inclusión llega a las oficinas bancarias

Poca gente sabe que el sonido de las caracolas es el latido del corazón captado a través de la oreja y amplificado en su cavidad espiral o que el pulpo y los mejillones son primos y descendientes del nautilus o cómo se obtienen los colores para fabricar un color.


Lo mismo sucede con las personas con discapacidad. Poca gente tiene conciencia de sus capacidades y de que pueden trabajar en empresas ordinarias. El BBVA sí lo sabe y ha tomado cartas en el asunto con su programa de ‘Empleo con Apoyo’ en colaboración con Down Castilla y León.

 

Desde 2014, ha formado a 123 jóvenes de la Comunidad. Ayer dio la bienvenida a los 17 que participan en el nuevo programa y su directora territorial Noroeste, Yolanda Martínez-Bajo, entregó los diplomas a los 16 del año pasado tras los tres talleres científico-prácticos para facilitar la comprensión de fenómenos de la naturaleza.

 

«Habéis demostrado lo importante que es creer en vosotros mismos, esforzaros por conseguir vuestros objetivos y en definitiva, ser capaces de hacer vuestros sueños realidad», afirmó Martínez-Bajo. También asistieron el director de zona de BBVA en León, Marcos Fernández Encinas, así como el presidente de Down Castilla y León, Jesús María Sánchez y la presidenta de Down León, Yoana Cardoso.

 

La leonesa Virginia Vega Marcos es una de las beneficiarias de este año. Está a pie de obra en la oficina central del banco en Santo Domingo. Uno de sus cometidos es atender al público en la línea de citas para derivar a los clientes a la ventanilla adecuada.

 

El objetivo es que Virginia y sus compañeros con diversidad funcional adquieran habilidades para mejorar su posición de cara a ofertas de empleo en empresas ordinarias. A lo largo de este año, los diecisiete participantes trabajarán en sesiones de cuatro horas diarias durante un período que va de uno a dos meses en actividades administrativas, en once oficinas de BBVA en Castilla y León. «El programa ‘Empleo con Apoyo’ ha supuesto en todas sus ediciones anteriores una experiencia muy positiva y de gran valor no solo para los jóvenes participantes, sino también para los empleados del banco», añade la entidad.

 

Melania Prada Blanco, de Ponferrada, y Juan Garrido, de Burgos, forman parte de la promoción que ayer recibió los diplomas en un acto que organizaron BBVA y Down Castilla y León en la capital leonesa.

 

Melania sigue en el programa este curso. Durante dos meses trabaja en la oficina central del banco en la avenida de España de Ponferrada. Triturar y reciclar papeles, hacer fotocopias, archivar documentos, subir el correo a los compañeros son algunos de los cometidos que desempeña.

 

La joven tiene 25 años y trabaja a tiempo parcial —10 horas al mes— como auxiliar en la oficina de una empresa de seguridad. Es un contrato indefinido, pero demasiado poco tiempo. «Quiero trabajar más», comenta. Espera que las habilidades que practica en la oficina bancaria le abran nuevas puertas en el mercado laboral.

 

«El apoyo del tejido empresarial es crucial para que el futuro de nuestra sociedad se base en la igualdad, la equidad y la inclusión de todas las personas, subrayó Jesús María Sánchez Herrero, presidente de Down Castilla y León tras agradecer a BBVA la puesta en marcha de un programa que tiene como principal valor «la visibilidad que otorga a las personas que participan en el mismo, puesto que podrán ser percibidas por el público, los clientes del banco, y los compañeros de oficina, como personas útiles y capaces».

 

Las oficinas bancarias de BBVA impulsan la inclusión con el programa Empleo con Apoyo. «A través de la realización de prácticas formativas en oficinas castellanas y leonesas de la entidad bancaria, los participantes adquieren una experiencia laboral favoreciendo su integración en diferentes equipos de trabajo», precisa la entidad bancaria.

La inclusión llega a las oficinas bancarias