Diario de León

Los indígenas del Amazonas ya apostaban por la sostenibilidad hace 5.000 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los pueblos indígenas prehistóricos no alteraron significativamente grandes franjas de los ecosistemas forestales de la Amazonía Occidental, sino que hace unos 5.000 años realizaban un uso sostenible. Un estudio que publicó ayer PNAS y que firman científicos del Instituto Smithsonian de Estados Unidos se une al debate científico sobre cómo los habitantes de la Amazonía han moldeado históricamente la rica biodiversidad de la región y los sistemas climáticos globales.

En los últimos años, la comprensión de la selva amazónica «por parte de los científicos se ha visto cada vez más influida por un conjunto de investigaciones que sugieren que el paisaje fue moldeado activa e intensamente por los pueblos indígenas antes de la llegada de los europeos», señala el Smithsonian en un comunicado.

Este nuevo estudio realizado en Perú, sugiere que, «al menos durante los últimos 5.000 años», amplias zonas de la selva tropical de la Amazonía Occidental situadas lejos de los suelos fértiles junto a los ríos no fueron desbrozadas periódicamente con fuego ni sometidas a un uso intensivo de la tierra.

La directora del estudio, Dolores Piperno, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, dijo que en los análisis del terreno no encontraron pruebas de plantas de cultivo o de agricultura de tala y quema, lo que apunta a que las alteraciones del bosque en las áreas interfluviales de la Amazonía no ocurrieron en la prehistoria.

tracking