miércoles 26.02.2020
Congreso de Energía Eólica en Barcelona

La industria eólica europea considera "ideológico" el recorte a las renovables

El sector se da cita en Barcelona en la mayor feria europea del ramo en plena crisis por la reforma energética del Gobierno
La industria eólica europea considera "ideológico" el recorte a las renovables

Claro y contundente. Thomas Becker, consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha considerado guiado por "la ideología" el recorte aplicado a las energías renovables en España. En una rueda de prensa con representantes del sector en España y otros países europeos, como Alemania, Francia y el Reino unido, Becker ha mostrado su extrañeza por esa decisión, cuando "España ha sido líder en generación eólica con el viento".

En opinión de esta patronal europea, el Ejecutivo del PP "da el peor ejemplo posible a otros países" y provocará "la desindustrialización y la pérdida de liderazgo mundial del sector". Las declaraciones se han producido antes de la inaguración de EWEA 2014, la mayor feria eólica de Europa, que se celebra en la Fira de Barcelona hasta el próximo jueves. La industria se da cita en esta muestra en plena crisis del sector en España, que prevé verse afectado con un impacto económico de entre 700 millones y 1.200 millones de euros. Según las previsiones, con la nueva reglación el 38% de los parques eólicos se quedarán sin primas a las producción.

El director general de la asociación española (AEE), José López-Tafall, ha afirmado que esperan a que el Gobierno publique el decreto en el que se cambia radicalmente la remuneración y con efectos retroactivos para recurrirla judicialmente. Se ha mostrado satisfecho por el apoyo de las patronales de otros países europeos porque se demuestra que "no es solo un problema español".

Así lo han dado a entender el resto de participantes. Entre ellos, la máxima representante del sector en el Reino Unido, Maria McCaffery, consejera delegada de Renewables UK, quien ha asegurado que en su país tomaba como ejemplo a España, junto con Alemania y Dinamarca, al ser los líderes de esta industria. López-Tafall ha reprochado que el Gobierno "esté sacrificando injustamente una de sus industrias más innovadores".

Por su parte, José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de energías Renovables (APPA), ha culpado al Ejecutivo de partir de "un diagnóstico equivocado" al considerar a las renovables como culpables del déficit de tarifa.

Tanto Becker, como la director general la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, en una sesión anterior han considerado imprescindibles las energías renovables. Becker, a su vez, ha reinvidicado la necesidad de apoyos públicos, la igual que sucede con otras enegías e infraestructuras necesarias que no hubieran sido posibles sin dinero de los estados

Van der Hoeven incluso ha dicho es necesario incrementar las interconexiones energéticas entre paíes para desplegar todo el potencial que tienen las energías renovables.

La industria eólica europea considera "ideológico" el recorte a las renovables