viernes 20/5/22
ineco
Maria Sanchez-Palomo, directora del Proyecto Haramain, Sergio Vázquez Torrón, Presidente de Ineco, y Tino Rodríguez, director de Presidencia. DL

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha distinguido a Ineco los premios  Rafel Izquierdo a la Solidaridad por el proyecto ingenioSOS, y el Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt al consorcio Meca-Media que ha impulsado el AVE del desierto en Arabia Saudí, donde Ineco es la ingeniería y consultoría

El Premio Rafael Izquierdo se concede al programa de voluntariado corporativo profesional IngenioSOS, un ejemplo de ingeniería al servicio de la sociedad que ha beneficiado a más de un millón de personas en diez países diferentes de África, Asia y Latinoamética. El programa, que este año alcanza la cuarta edición, fue diseñado e impulsado por el actual director de Presidencia, el leonés Tino Rodríguez, como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. 

El programa ha hecho posible dotar de agua potable a núcleos de población, generar electricidad mediante placas solares para abastecer a hospitales, construir escuelas para garantizar la educación a los niños y niñas o aplicar la especialización de Ineco en digitalización para desarrollar una app que ayude en la lucha contra la ablación.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, fue el encargado de recoger este premio en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid y organizada por la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Vázquez Torrón ha destacado el valor del Programa IngenioSOS como palanca tractora en zonas de alta pobreza y la capacidad solidaria de los profesionales de Ineco volcados en mejorar la vida de las personas.

En su intervención señaló que "en Ineco vamos a potenciar aquellos ingenieros e ingenieras que, además de conocimiento, tienen la fuerza moral no sólo para cambiar su mundo sino todos los mundos".

Gracias al programa IngenioSOS, Ineco ha sido reconocida con este Premio Rafael Izquierdo por su «contribución de manera ejemplar y relevante a la solidaridad, convirtiendo las Obras Públicas, el Transporte, el Agua y el Medioambiente en motor de actuaciones contra la injusticia, la pobreza o la desigualdad».

El objetivo de IngenioSOS es mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables que se encuentran en países desfavorecidos. Actualmente ya se encuentra en fase de desarrollo la cuarta edición de este programa, en el que han participado cerca de 60 voluntarios/as de la compañía en colaboración con diez ONG. A lo largo de estas cuatro ediciones, los 12 proyectos impulsados han logrado mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad en 10 países de África, Asia y Latinoamérica.

 Las casi 4.000 horas de voluntariado dedicadas por los profesionales de Ineco han permitido proporcionar soporte técnico en el diseño y supervisión de los proyectos desarrollados, financiando Ineco el 100% la inversión necesaria para conseguir culminar y poner en servicio los mismos. Profesionales de 13 disciplinas diferentes, desde ingenieros de caminos, canales y puertos, informáticos, industriales o aeronáuticos,  a arquitectos o hidrólogos, lideran este voluntariado que ha hecho posible dotar de agua potable a núcleos de población, generar electricidad mediante placas solares para abastecer a hospitales, construir escuelas para garantizar la educación a los niños y niñas o aplicar la especialización de Ineco en digitalización para desarrollar una app que ayude en la lucha contra la ablación.

Durante la gala también se hizo entrega del premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt al Consorcio Meca-Medina, del que forma parte Ineco junto con Adif y con Renfe. El conjunto de empresas que configuran el Consorcio han hecho posible la conexión en Alta Velocidad Ferroviaria entre las ciudades de Meca y Medina, enfrentando retos técnicos y de gestión que han superado ampliamente, demostrando, una vez más, el liderazgo mundial de la industria ferroviaria española.

Ineco recibe el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad
Comentarios