Diario de León

Crisis por el coronavirus

La informática corre más que la vacuna

León estrena el programa Vaco para la vacunación masiva Casi el 30% de las personas mayores de 80 años han recibido alguna dosis en la provincia sobre un 35% en Valladolid

León

Creado:

Actualizado:

León se prepara para la vacunación masiva que se prevé iniciar en abril. No solo cuenta con el lugar, el Palacio de Exposiciones, sino que ayer estrenó el programa informático Vaco que permitirá gestionar la vacunación de unas 5.000 personas al día.

Ayer se empezó con 350 a modo de prueba. Guardias civiles y docentes de escuelas infantiles menores de 55 años, que se vacunaron con la Astra Zeneca, y mayores de 80 años, con la Pfizer-Biontech, estrenaron este sistema que registra la vacuna antes de ser administración y en un solo paso incluye la vacuna y a la persona vacunada.

Con solo el número de DNI o la tarjeta sanitaria, cuando incorporen los lectores, se realiza este procedimiento de forma más «sencilla, rápida y ágil», explica Eva Galván Grande, la técnica que ayer estuvo al frente de la primera prueba de Vaco.

Un agente de la Benemérita vacunado ayer. MARCIANO PÉREZ

La logística se adelanta a las vacunas que espera con ansia la población, sobre todo las personas mayores de 80 años que están a la espera de ser citados para la inmunización. La campaña para este grupo de edad se abrió el 25 de febrero y se estima que se prolongue al menos por tres o cuatro semanas desde entonces. «No se vacuna más deprisa no por dejadez, sino porque no tenemos vacunas suficientes. Hay que tener tranquilidad», comentó el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

Un total de 47.371 personas tienen más de 80 años en la provincia de León, de las que 14.078 han recibido alguna dosis, casi el 30% de la población censada de esta edad. Se han puesto 19.279 dosis de vacunas Pfizer-Biontech a esta franja de la población. Hasta 10.402 de estas dosis corresponden al ciclo completo de las 5.201 personas de esta edad que tienen la inmunidad completa (2 dosis por persona). Se trata en su mayoría de personas vacunadas en geriátricos y centros de día de mayores y personas dependientes, que fueron el primer grupo de vacunación junto con sanitarios de primera línea.

El colectivo docente empezó con escuelas infantiles . M. PÉREZ

Otras 8.877 personas mayores de 80 años han recibido la primera dosis, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Por tanto, Por sexos, suman 3.812 mujeres mayores de 80 años vacunadas y 1.389 hombres, lo que refleja el mayor número de mujeres en esta franja de edad en la pirámide poblacional de León.

En Valladolid se ha vacunado hasta ahora a 5.189 personas mayores de 80 años con el ciclo completo y otras 7.902 han accedido a la primera dosis. En total suman 13.091 personas mayores de 80 años que tienen puesta alguna dosis de la vacuna en esta provincia, sobre una población de 37.224 habitantes en esta franja de edad. De esta manera, han alcanzado ya el 35% de la población de más de 80 años en Valladolid.

Después de la vacuna hay que esperar 15 minutos. MARCIANO PÉREZ

Las vacunas recibidas en León aptas para esta población —Pfizer-Biotech— suman 47.775 sobre las 51.090 destinadas a Valladolid, un total de 3.315 vacunas más que León. Hay que tener en cuenta que con esta vacuna, además de la Moderna, se vacuna también al personal sanitario de primera línea así como al personal sociosanitario de las residencias de mayores.

El segundo grupo de edad más vacunado es de 45 a 55 años, con un total de 3.362 que cuentan con la inmunización completa y otras 3. 793 que han recibido la primera dosis. En este tramo de edad se encuentran tanto los colectivos de primera línea sanitarios y sociosanitarios, vacunados con Pfizer o Moderna, como todas aquellas menores de 55 años de otros ámbitos profesionales vacunados con la Astra Zeneca, de la que se han recibido 11.300 dosis en la provincia de León sobre 59.000 en la Comunidad. Hoy se continúa con el grupo VI de trahajadores esenciales de la administración pública, con la incorporación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y continuación con Benemérita y escuelas infantiles iniciada ayer.

tracking