Diario de León

Crisis por el coronavirus

La inmunidad de grupo llegará antes a EE UU

Reino Unido inicia la vacunación con las primeras dosis de Pfizer-BioNTech

Gran ovación a Margaret Keenan, la primera norirlandesa en recibir la vacuna. JACOB KING / POOL

Gran ovación a Margaret Keenan, la primera norirlandesa en recibir la vacuna. JACOB KING / POOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras dosis de la vacuna contra la covid fabricada por el consorcio Pfizer-BioNTech fueron inyectadas ayer en pacientes británicos mayores de ochenta años y en personal sanitario, como primeros pasos en el programa de inmunización desplegado en Reino Unido. Por el momento, el servicio público de salud (NHS) tiene 800.000 dosis y espera tener cuatro millones al final de mes. Margaret Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana, ha sido la primera en recibir la vacuna, a las 06.30 de la mañana, hora local, en el hospital universitario de Coventry. Las cámaras de la BBC y personal del centro estaban presentes en el momento en el que la enfermera May Parson le ha inyectado la dosis en el brazo. El acto simbólico fue coronado con aplausos.

La norirlandesa Keenan expresó después con perfecta lucidez que se encontraba bien tras la inyección y que es «el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir». «Me siento privilegiada por ser la primera persona vacunada», dijo. «Puedo por fin pensar en que pasaré tiempo con mi familia y con mis amistades en el nuevo año tras pasar sola la mayor parte de este». Recomendó que otros también se vacunen. El primer ministro, Boris Johnson, acudió como testigo de otra vacunación en un hospital de Londres, la de Lyn Wheeler, de 81 años. «Es verdaderamente muy emocionante oír que ella diga que lo está haciendo por ‘Britain’, porque es absolutamente cierto. Se protege ella misma y ayuda también a que se proteja todo el país», dijo el primer ministro. En una anécdota causada por el azar, Wheeler es el apellido de la ex esposa del primer ministro, de la que se divorció recientemente.

Inmunidad mundial

Las vacunaciones contra la covid permitirán que el mundo logre inmunidad de grupo pero de forma muy desigual, dado que Estados Unidos podría conseguirlo en el segundo trimestre de 2021, pero Europa tendría que esperar algunos meses y Latinoamérica casi un año más, advirtieron ayer expertos de la industria farmacéutica.

Estos cálculos, presentados por la compañía de análisis Airfinity en una rueda de prensa de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA por sus siglas en inglés), muestran que mientras en Occidente esa inmunidad podría lograrse en 2021, en otras regiones habría que esperar incluso hasta 2023.

Aunque el consejero delegado de Airfinity, Rasmus Bech Hansen, matizó que las previsiones podrían cambiar en función de la efectividad de futuras vacunas, por ahora concluyen que EE UU será el primer lugar donde se logrará la inmunidad grupal, seguido de Canadá, también en el segundo trimestre del próximo año.

Le seguirían el Reino Unido (donde ayer comenzó la campaña de inmunización con vacunas de Pfizer-BioNTech), a mediados del año 2021, y la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre, mientras que en Australia habría que esperar a finales del próximo ejercicio.

Logro científico
El presidente y consejero delegado de Pfizer destaca el enorme avance científico en nueve meses

Ya en el año 2022, Latinoamérica lograría la inmunidad de grupo a finales del primer trimestre, Japón a principios del segundo y China, origen de los primeros casos no lo conseguiría hasta el tercer trimestre de ese año.

Las perspectivas aún son menos halagüeñas para la India, país que pese a ser uno de los principales productores de vacunas para diversas enfermedades, podría no conseguir esa deseada inmunidad hasta el primer trimestre de 2023, mientras que Rusia aún tendría que esperar hasta más adelante.

En la rueda de prensa también participó Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, quien subrayó el enorme avance científico logrado este año al conseguir en apenas nueve meses vacunas contra una enfermedad desconocida hace un año.

Ante los recelos que vacunas tan rápidamente desarrolladas aún generan Bourla dijo que parte de ese escepticismo «se ha visto gravemente politizado, especialmente en Estados Unidos».

tracking