Diario de León

Los inmunólogos no descartan volver a la situación de marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha advertido de que España podría volver a una situación del Covid-19 muy grave «en cualquier momento». «Aunque no podemos decir que haya una segunda ola, todo apunta a que en cualquier momento la situación puede volver al escenario de marzo y abril», alerta.

Por ello, los ponentes en el curso Inmunología en la pandemia de Covid-19 , que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) analizan las medidas de gestión sanitaria que se están poniendo en marcha y cuáles es necesario que se potencien. «Las restricciones de movilidad aún no han demostrado su eficacia. Lo que sí lo ha demostrado es la contención domiciliaria», señala la secretaria de la SEI, Carmen Cámara Hijón.

Por ello, apunta que «la medida más eficaz sería la cuarentena de 14 días de todos los contactos de un caso positivo». «Es algo que hemos relajado en la nueva normalidad y se debería conseguir», ha instado.

Ambos médicos han subrayado la importancia de la coordinación entre las comunidades autónomas para la eficacia real de estas decisiones.

«Me gustaría que volviéramos al estado de alarma y no actuar con respuestas independientes, pero es un tema político. Afortunadamente, las comunidades autónomas se comunican, pero siempre hay discordancias», apunta López Hoyos. Los expertos califican las concentraciones del pasado domingo en contra de las mascarillas como «lamentables» y abogan por una concienciar a la población de las medidas de distanciamiento.

tracking