Diario de León

El Instituto de la Mujer llama a fortalecer su sistema de cuidados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, alerta de que con la pandemia se ha visto «la división sexual del trabajo» que hay en España, por lo que llama a fortalecer su «frágil» sistema de cuidados.

«Tenemos que ponerlo al mismo nivel que el resto de países europeos», apostó Gimeno este lunes en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, con motivo del curso ‘Agenda de Políticas Públicas feministas después de la covid-19’. Gimeno señaló que «la división sexual del trabajo» es «una de las bases» de la sociedad «patriarcal» de España, que «sigue plenamente vigente», y añadió que la crisis sanitaria «va a aumentar la desigualdad entre hombres y mujeres».

«En esta pandemia se ha puesto de manifiesto que hay una gran necesidad de cuidados, no sólo los cuidados que se hacen en casa, sino (...) todo lo que tiene que ver con la sanidad pública», defendió.

Y esos trabajos, tanto remunerados como no remunerados —añadió—, «siguen cayendo en las espaldas de las mujeres».

Gimeno alertó de que la crisis sanitaria ha provocado «que en algunos países se dupliquen los asesinatos machistas». «En este país lo que sabemos es que han aumentado considerablemente las llamadas al 016. El confinamiento pone a las mujeres en una situación de mayor riesgo al estar viviendo con el agresor », apuntó.

tracking