Diario de León

Interior de gimnasios y bares abren el lunes con límite de aforo

Las ucis apenas bajan. La Junta abre el lunes, con limitación de aforo, el interior de gimnasios y restauración, mantiene

Terrazas de León el pasado 28 de febrero. MARCIANO PÉREZ

Terrazas de León el pasado 28 de febrero. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León levanta las medidas adicionales del nivel cuatro de alarma, con lo que se abrirá un tercio del interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios el 8 de marzo. El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publicará hoy este acuerdo de Consejo de Gobierno, que permitirá levantar el lunes esas restricciones extraordinarias impuestas desde el 13 de enero. El Ejecutivo autonómico condicionó el lunes pasado el inicio de la desescalada a que la ocupación de las ucis de la Comunidad estuvieran con un 35% de ocupación. Las camas de críticos apenas se movieron ayer con respecto al día anterior y la media de ocupación estaba en un 36,19 %, un 1,19% más del límite fijado. Tras el Consejo de Gobierno extraordinario del lunes, en el que Igea o aclaró la fecha exacta para comenzar la desescalada, que dijo que analizaría el próximo lunes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció en León que la apertura se produciría a las 00.00 horas de 8 de marzo, anunció que el presidente del Gobierno Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a supeditar, un día después, a la ocupación de las unidades de críticos. Ayer, pese a que los puntos de hospitalización en intensivos apenas se movieron con respecto al día anterior, el vicepresidente del Gobierno anuncio, tras el Consejo de Gobierno, que el lunes se levantarán las medidas excepcionales y se mantendrán las del nivel de riesgo 4.

La apertura de esos servicios se hará con las restricciones propias del nivel 4, que prohíbe el consumo en las barras de los establecimientos hosteleros con unos niveles de aforo reducidos.

El vicepresidente de la Junta recordó que la Comunidad sigue en nivel cuatro de riesgo, el máximo, y que lo que se relajan son las medidas a mayores que se adoptaron cuando todas las provincias superaban los cuatrocientos casos de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, que ayer no tenía ninguna provincia.

No se pasa a nivel tres, se relajan las medidas extras de cierre del interior de la hostelería, centros comerciales, gimnasios y casas de apuesta y la Comunidad mantiene el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo casos de personas convivientes.

Igea defendió que no hay contradicciones con lo dicho en el Consejo de Gobierno Extraordinario del pasado lunes, que acordó cómo será la desescalada, con ese primer alivio de medidas ligado a dejar los enfermos covid regionales en el 35 % de las camas de críticos autonómicas. Ese dato estaba cercano ayer y «lo hemos alcanzado hoy», con lo que el Consejo de Gobierno de este jueves acordó ya formalmente dejar sin efecto desde el lunes esas medidas adicionales, explicó Igea.

Círculo Empresarial
El Círculo Empresarial Leonés pide una desescalada provincial con criterios claros

Reconoció que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones dio por hecho el martes que el lunes se relajarían las medidas extras del nivel cuatro, lo que atribuyó al «optimismo, convencimiento y buen carácter» de su compañero de gobierno en que se iban a alcanzar los datos, como así ha sido.

Igea lamentó que el PSOE hable de «terrible batalla» en el gobierno regional por esas cuestiones, cuando en el gobierno central tienen las «zancadillas diarias» de Pablo Iglesias, por lo que ha enmarcado el calificativo socialista en un episodio de humor propio de Chiquito de la Calzada.

Una vez que el lunes se relajen las medidas extras tendrán que pasar dos semanas para dar el siguiente paso, que las provincias que cumplan con las incidencias requeridas y los enfermos covid bajen del 25 % de las camas ucis puedan bajar al nivel tres. Las ucis de la provincia de León estaban ayer al 27,37 % de ocupación, un 2,37 % por encima.

Los enfermos covid en las camas de críticos son 194 este jueves en el conjunto de los hospitales de Castilla y León. En la provincia de León había ayer 79 personas ingresadas en planta y otras 26 en UCI.

Entre cada paso tendrán que pasar al menos dos semanas. En el nivel cuatro de alarma que tendrá toda la Comunidad a partir del lunes y al menos durante 14 días los sectores que se relajan tendrán que cumplir con las normas de ese nivel.

Qué se podrá hacer

1. En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

El último cliente admitido será a las 21.30 para poder cumplir con el toque de queda de las diez de la noche.

2. Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma y su toque de queda.

3. Deportes: en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento.

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) reclamó ayer una desescalada provincial de la pandemia con criterios claros y la apertura de los sectores al límite de su resistencia, ha informado el Círculo en un comunicado.

Ante las últimas declaraciones y anuncios de la Junta sobre el levantamiento de las medidas restrictivas a partir del próximo lunes, 8 de marzo, desde el CEL se considera que es positivo conocer con la suficiente antelación los nuevos criterios y baremos y las previsiones que maneja la administración autonómica. «Es necesario conocer los criterios de cara a la reapertura de los negocios cerrados o muy restringidos en su actividad para saber a qué atenernos en cada momento», argumentan en un comunicado.

tracking