Diario de León

Cuatro intoxicados con toxina botulímica en Castilla y León

Publicado por
ICAL / VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

Cuatro personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, sufrieron una infección por toxina botulínica durante una comida, tras ingerir ensaladilla rusa con un ingrediente contaminado, atún de una lata de la marca Dia, fabricado por la empresa gallega Frinsa para la distribuidora.  

La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó de que tres de las cuatro personas afectadas por el brote están dadas de alta. La persona que queda hospitalizada se encuentra ingresada en observación. Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirmaron que el causante fue el atún.  

Dos personas ingresaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, el día 7 de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, el 9; y las otras dos, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día 8 en el Hospital Virgen de las Concha de Zamora.  

Los afectados ingresaron fundamentalmente con visión borrosa y doble. La evolución de los casos ha sido favorable, no precisando ninguno de ellos ingreso en unidad de cuidados intensivos. Ayer únicamente continúa ingresada en Salamanca un miembro de la familia con una edad superior a los 70 años. Tres de los cuatro afectados ya han dado negativo en las pruebas correspondientes a botulismo. Quedan pendiente los resultados de la mujer que continúa ingresada.  

En cuanto hubo conocimiento de la infección, el pasado 9 de agosto, el Servicio de Seguridad Alimentaria de Castilla y León Castilla y León alertó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan ) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), alertando de un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.  

Una vez lanzada la alarma todo producto similar fue inmovilizado.

tracking