Diario de León

La investigación del cáncer rinde cuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en León da a conocer los resultados alcanzados por los proyectos de investigación que financia con sus becas, centrados en el cáncer de colon y hepático. Será en el Club de Prensa de Diario de León desde hoy hasta el miércoles a las 20.00 horas con el respaldo de CaixaBank.

El presidente de la AECC en León, Serafín de Abajo, señala que el objetivo de las V Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León tienen como objetivo que los científicos que «investigan con fondos nuestros nos cuenten cómo van los trabajos y en qué punto se encuentran».

Hoy le toca el turno a un proyecto muy esperanzador para el cáncer colo-rectal basado en la implicación de la composición de la microbiota intestinal en el desarrollo de estos tumores. Lucía Guadamuro García y Raquel Marcos Fernández, miembros del equipo del doctor Borja Sánchez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, exponen hoy los primeros avances de esta investigación que es respaldada con 150.000 euros de la AECC de León.

El científico asturiano, que actualmente está al frente de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en el Principado, está al frente del proyecto para la obtención de péptidos reactivos contra el cáncer colo-rectal. El proyecto, de tres años de duración, está a punto de concluir y tiene resultados «muy esperanzadores» para combatir el cáncer colo-rectal.

En la jornada de hoy también participa Naiara Cambas Rubio, responsable de Relaciones Externas de la Fundación Científica de la AECC, a la que León aporta anualmente el 18% de su presupuesto, entre 130.000 y 150.000 euros. «Queremos que la sociedad sea consciente de cómo la investigación acompaña y beneficia a los pacientes a lo largo de todo el proceso de un cáncer», explica. Es importante, señala, que «la sociedad tenga esta información, que vea cómo son los procesos y que el dinero se emplea de lo que nos aportan va a parar a proyectos de calidad que generan ciencia», subraya.

En su exposición hará ver a la audiencia que «la investigación no es independiente y no trabaja de manera aislada: el conocimiento que genera desde la investigación básica hasta los ensayos clínicos va a servir para poder avanzar desde la prevención hasta la metástasis».

El martes le toca el turno a una de las becadas con una ayuda de 80.000 euros (20.000 euros popor año en cuatro años) en León. Laura Maeso Alonso, investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas y de Ibiomed en la ULE, hablará sobre la función de P73 en el funcionamiento de la arquitectura tisular. El miércoles, Carolina Méndez Blanco, becaria del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, presenta su investigación sobre el cáncer hepático, que también desarrolla con una beca a cuatro del mismo importe concedida por la AECC de León.

La asociación ha realizado una nueva convocatoria de becas de investigación sobre el cáncer que está en fase de recepción de proyectos. La adjudicación se realizará a principios de 2020 por un importe de 80.000 euros a desembolsar en cuatro años.

tracking