Diario de León

Una investigación detecta la mutación asociada al cáncer de pulmón más agresivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) y del Hospital de Valdecilla han descubierto una mutación asociada a cánceres de pulmón más agresivos, lo que ayudaría a elegir un tratamiento más adaptado al paciente en función del caso que muestre.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por esta dolencia y tiene una de las tasas de supervivencia más bajas, como señala el grupo de investigación que dirige Ignacio Varela en el Ibbtec, centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria. Con el objetivo de conocer el mecanismo que produce esta enfermedad, en los últimos años se han desarrollado numerosos experimentos de secuenciación que han permitido conocer que los complejos remodeladores de la cromatina están «frecuentemente alterados en el cáncer», ha señalado el investigador.

La Universidad de Cantabria destaca en un comunicado que el trabajo, que acaba de publicar la revista ‘Oncogene’, recoge que cerca de un 20 por ciento de los tumores de pulmón pierde la expresión de ARID2, que es una subunidad del complejo remodelador de la cromatina SWI/SNF. | efe

tracking