Diario de León

La investigación con más renombre

La Facultad de Veterinaria acapara la investigación con más impacto internacional. Los estudios de los científicos leoneses son los que más consultan otros investigadores, sobre todo lo relacionado con la Producción Animal. La influencia se mide por el índice h, uno de los baremos para conocer la relevancia de las investigaciones..

Uno de los laboratorios de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Uno de los laboratorios de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La labor de un investigador se mide, en gran parte, por la repercusión que tienen sus publicaciones y por el uso que hacen otros investigadores de ellas. Esto es lo que se conoce como el índice h, un ránking de investigadores internacional que también tiene su baremo a nivel nacional.

La última actualización de este índice revela que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y, sobre todo, los integrantes de su Departamento de Producción Animal, están entre los más reconocidos en España. Al igual que el año pasado, son una decena los investigadores leoneses que figuran en el índice h, seis de ellos ligados al departamento de Veterinaria: Secundino López, Juan José Arranz, Carlos Gonzalo Abascal, María José Ranilla García, Reyes Tárrega y el jefe del departamento, Luis Fernando de la Fuente. A ellos se sumaría otra investigadora del mismo que recientemente se ha trasladado a Madrid, María Dolores Carro Travieso, y el también veterinario Luis Anel Rodríguez. A mayores, el profesor de la Facultad de Biológicas Juan Francisco Martín Martín y el de la Escuela de Ingenierías, Antonio Morán. Además, también forma parte de este ránking el leonés Carlos Martínez Alonso, quien trabaja actualmente para el CISC y la Universidad Autónoma de Madrid y fue secretario de Estado de Investigación con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En la misma situación está el ingeniero berciano, Amable Liñán. Todos ellos repiten este año en este prestigioso listado que recoge, precisamente, la calidad científica de la actividad investigadora por el número de veces que otros investigaciones los mencionan en sus estudios. Son un referente internacional en su materia.

Problemas reales

El jefe del Departamento de Producción Animal de Veterinaria, Luis Fernando de la Fuente, explica que este índice «mide las veces que se cita un artículo publicado por otros investigadores», ya que eleva los resultados al ser tenidos en cuenta por otros científicos que lo toman como referencia a la hora de desarrollar sus propios proyectos. Todos ellos están publicados en inglés y De la Fuente destaca que la presencia de los trabajos realizados por sus equipos se deben, en gran parte, «a que hemos tenido buenos maestros, a la forma de trabajar en equipo y a la perseverancia». Además, incide en que todas las investigaciones «están muy vinculadas a los problemas reales, existe mucho contacto con las empresas del sector y, por lo tanto, se trata de investigación aplicada».

tracking