Diario de León

Investigadores españoles aumentan la esperanza de vida por un cáncer de pulmón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores pertenecientes al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han ratificado un cambio en el abordaje de estos tumores (siempre en estadios iniciales y sin metástasis) con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93% (antes era el 69%) los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en casi el 37% de los casos. El estudio, que observó a 86 pacientes procedentes de veinte hospitales, se presentará el 5 de junio en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología (Asco) bajo el nombre de Nadim II. La investigación corrobora los beneficios de tratar los tumores de pulmón (el de mayor tasa de mortalidad en nuestro país) con quimio-inmunoterapia antes de someterlos a una cirugía, lo que ya se apuntaba en otro estudio del GECP en 2019.

Con Nadim II, el Grupo confirma que este tratamiento antes de la cirugía reporta «mejoras significativas que pueden encaminarnos a la cura de un gran número de estos pacientes después de décadas sin avances», explica Mariano Provencio, presidente del GECP, jefe de oncología del Puerta de Hierro, e investigador principal del estudio. Los datos señalan que un 36,8% de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6% que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía y no antes. También es mayor la tasa de reducción o desaparición del tumor, ya que con quimio-inmunoterapia respondieron el 75% de los pacientes, en comparación con el 48% en el grupo que no siguió esta estrategia terapéutica. Este enfoque de tratamiento, además, permitiría elevar el número de pacientes que pueden ser operables: el 93% de los enfermos del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69% del otro grupo. En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen la enfermedad en estadio inicial. En este contexto, ni la cirugía ni la radioterapia de forma única se asocian con buenos resultados. «En estos casos suele haber micro-metástasis en algún ganglio, por lo que la mayoría de los pacientes recaen», señala Provencio.

Uno de los puntos fuertes del estudio español es que se centra en pacientes con estadio localmente avanzado IIIA, con mayor necesidad de mejoras clínicas. «Los datos del GECP contribuyen en gran medida a establecer un único estándar de atención para la enfermedad operable».

tracking