Diario de León

Investigadores españoles hallan las conexiones neuronales de la ansiedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), integrados en el grupo de Neuropsicofarmacología y Psicobiología y pertenecientes al Inibica (Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz) y al Cibersam (Centro de Investigación en Red de Salud Mental), han identificado una conexión de neuronas específicas en el cerebro que sería la responsable de que los pacientes con dolor crónico padezcan ansiedad y trastornos de la memoria.

Según indica la UCA en una nota, estas investigaciones se llevaron a cabo en un modelo experimental de dolor crónico con lesión nerviosa, conocido como dolor de tipo neuropático. Los resultados del estudio, dirigido por los profesores Esther Berrocoso y Juan Antonio Micó, están publicados en la revista Biological Psychiatry , donde firman como primeras autoras las investigadoras post-doctorales Meritxell Llorca Torralba e Irene Suárez Pereira.

Para comprender bien la trascendencia de este hallazgo, cabe recordar que el dolor es un síntoma presente en muchas enfermedades y que cuando se cronifica es en sí mismo una enfermedad. De igual forma, es un factor de riesgo para padecer trastornos relacionados con la esfera emocional (ansiedad y/o alteraciones del estado del ánimo), así como deterioro cognitivo, pérdida de memoria. Se sabe que muchos de los pacientes con dolor crónico son susceptibles de padecer enfermedades mentales.

tracking