Diario de León

Investigadores de León desarrollan modelos celulares para uso antitumoral

El segundo día de las VI Jornadas de la Ciencia e Investigación organizadas por la Asociación Contra el Cáncer aborda la colaboración entre el Hospital y la Universidad

F. Jorquera, A. García Palomo, J. L. Mauriz y Estanislao de Luis, ayer en el Club de Prensa. RAMIRO

F. Jorquera, A. García Palomo, J. L. Mauriz y Estanislao de Luis, ayer en el Club de Prensa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Club de Prensa del Diario de León (Gran Vía de San Marcos esquina calle Fajeros)

Hora: 19.30 horas

Entrada: Libre hasta completar aforo

 

Nueve científicos de la Universidad de León y colaboradores del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León) integran el grupo de investigación Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares (ModCell), un referente en el estudio del gen p73 que ha sido pionero en la descripción de algunas de las funciones que desempeña, tanto en procesos fisiológicos como en la patología de distintas enfermedades. El equipo está dirigido por las doctoras María del Carmen Marín y Margarita Marqués en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León y que expondrán los resultados de su investigación hoy en el Club de Prensa.

En segundo día de las VI Jornadas de la Ciencia e Investigación que organiza la Asociación Contra el Cáncer en el Club de Prensa del Diario de León, intervendrán hoy Fernando Escalante, hematólogo responsable de investigación del Complejo Asistencial Universitario de León, Nicole Martínez García, becaria de la Asociación contra el Cáncer en el Departamento de Producción Animal. Ibiomed ULE, y Margarita Marqués Martínez, investigadora del Departamento de Producción Animal Ibiomed ULE. Dos de las personas contratadas en el grupo son predoctorales financiados por la AECC.

El gen

El gen p73 es necesario para el establecimiento de las uniones entre las células endoteliales durante la formación de los vasos sanguíneos, así como para el mantenimiento de la barrera vascular. «Nuestros datos demuestran que la eliminación de este gen tiene como resultado problemas de permeabilidad vascular y la aparición de ‘roturas’ de los vasos sanguíneos y hemorragias», explica Marqués. «Actualmente, nuestro trabajo se dirige a caracterizar, a nivel molecular, la función de p73 en la regulación del conjunto de proteínas que establecen las uniones entre las células y de estas con sus microambiente, denominado el adhesoma celular, y por otro, a analizar si existe una interacción funcional entre los componentes del ritmo circadiano y la familia p53 (supresor tumoral)». Abordará el desarrollo de modelos celulares de interés biomédico para empresas del sector biotecnológico, como la empresa de nuestro entorno, Instituto Biomar, así como su utilización para la búsqueda de nuevos compuestos con posible actividad antitumoral».

Nicole Martínez, beneficiaria de una ayuda predoctoral por la AECC para la tesis Integrando la función del gen TP73 en las rutas que dirigen la adhesión celular: estudio de las consecuencias sobre la formación de vasos sanguíneos del tumor y la progresión tumoral explicará que el proyecto se centra en entender cómo el gen p73 modula mecanismos de comunicación bidireccional entre células y la matriz extracelular. «Nos centramos en el efecto sobre la formación de vasos sanguíneos del tumor, la progresión tumoral y la metástasis» para lo que se usan modelos de cultivo y ratones modificados genéticamente.

El responsable de Investigación en el Caule, Fernando Escalante, desarrollará el informe Dafo sobre debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. «La principal fortaleza encontrada son las personas: investigadores y sus grupos y pacientes, familiares y asociaciones. Con una buena información y formación en salud los resultados mejoran, independientemente de los recursos».

tracking