Diario de León

Italia prueba una técnica para que los enfermos de covid recuperen el olfato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cítricos, melocotón, melón, queso parmesano, clavo, chocolate, rosa o lavanda son algunos de los característicos olores que los médicos utilizan en los centros de rehabilitación del olfato a los que se ven obligadas a acudir muchas de las personas que han enfermado de covid-19.

Alrededor de un 30% de los pacientes de coronavirus siguen con este sentido y/o con el gusto atrofiado incluso meses después de superar los síntomas más graves de la infección, lo que les impide disfrutar de la comida y de los olores. Este problema también supone un peligro para ellos y para sus familias, ya que les hace incapaces de detectar por medio de la nariz una fuga de gas o algo que se esté quemando.

«Los sentidos se infravaloran cuando funcionan bien, pero cuando los pierdes te das cuenta de su importancia. Con el olfato pensábamos al principio que se iba a recuperar al superar el covid, porque también ocurre con infecciones de otros virus. Pero aquí nos encontramos con pacientes que llevan meses y meses sin poder oler, lo que es muy grave», cuenta a este periódico Arianna di Stadio, profesora en el departamento de Otorrinolaringología en la Universidad de Perugia e investigadora en neurología en el University College de Londres. Junto con otros médicos y científicos, esta docente ha puesto en marcha un tratamiento de rehabilitación en diez ciudades italianas para que puedan recuperar el olfato las personas que lo perdieron por culpa del coronavirus.

Además de la estimulación con olores de alimentos y plantas habituales en la cultura mediterránea, el equipo de Di Stadio también suministra a los pacientes dos compuestos seguros y que se utilizan habitualmente con enfermos de algún tipo de demencia, como el Alzheimer. Se trata de la palmitoietanolamida y de la luteolina, que mejoran la conexión entre las neuronas sensoriales afectadas por la inflamación provocada por el Covid-19. «Aunque se trate de personas que llevan más tiempo con el olfato perdido, cuando se administran estas sustancias durante el tratamiento de rehabilitación habitual se recupera el olfato el doble de rápido que quien no las toma», explica la docente de la universidad de Perugia.

tracking