Diario de León

Alimentos solidarios

El IVA de la comida donada sumaría otros 10.000 kilos en León

La Gran Recogida de productos en León añadirían casi 10.000 kilos de alimentos más si Hacienda devolviera el IVA de los productos destinados a las oenegés. Esa es la propuesta de una asociación nacional. La presidenta del Banco de Alimentos de León propone la inclusión en el 0,7% del IRPF.

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios es que Hacienda devuelva a los bancos de alimentos el IVA de los productos donados en las grandes campañas de recogida para las familias necesitadas. En León supondría la adquisición de otros 10.000 kilos más de productos, que se añadirían a las estanterías del Banco de Alimentos de León y se sumarían a los donados por los leoneses. La propuesta, calificada de «fantástica» por la presidenta del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, encuentra las dificultades de cálculo. «Lo vemos poco viable porque la administración controla hasta el último kilo que repartimos con el programa Fega (Fondo Español de Garantía Agraria) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es difícil calcular el IVA de cada uno de los productos».

Juani Pérez propone, en su lugar, que los bancos de alimentos estén incluidos en las subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF que reciben las asociaciones del tercer sector. «Los bancos de alimentos no estamos incluidos y estaría bien estar ahí porque eso evitaría mucho papeleo».

El Banco de Alimentos de León atendió en enero a 250 familias, un repunte que preocupa

Para el presidente de la asociación, Santiago López Ortega, el cálculo no es tan difícil. «Nuestra propuesta es estimar el tipo medio del IVA de los alimentos en un 7,5 % y el premio medio del kilo de los productos. Así se puede llegar a un cálculo aproximado. Se podría saber con exactitud apoyándose en la base de datos de las grandes superficies que colaboran con la gran recogida y que seguro que colaborarán de manera eficaz para hacer ese cálculo. Con una operación primaria se puede hacer una estimación objetiva».

La propuesta ya está en el Congreso de los Diputados, con la presentación de 130.000 firmas de apoyos de toda España, recogidas por el canal de internet change.org. «Llevamos bastante tiempo trabajando sobre esta iniciativa, que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogida se reinvierta en la donación de más alimentos».

La asociación acaba de presentar en el Congreso 130.000 firmas recogidas en toda España

El presidente de la asociación es una de las 120.000 personas voluntarias que participan en las campañas de recogida de alimentos. «Las personas que colabora compran productos para donarlos y el IVA de alimentos se los queda el Estado. Eso hay que cambiarlo».

Además de la presentación de las firmas, la asociación se ha reunido ya en el Congreso con los diputados de los grupos políticos del PP, PSOE, Ciudadanos y Esquerra. «La propuesta ha tenido una buena acogida pero ahora tendrán que dar un paso adelante para su tramitación parlamentaria. Nuestro objetivo es que para la próxima Gran Recogida ya haya alguna legislación al respecto y para eso nos hacen falta más firmas».

Más familias necesitadas

El mes de enero no ha sido bueno, alerta Juani Pérez. «Nos han llegado más familias. Parecía que se había estabilizado en los meses anteriores pero no es así. Estamos sorprendidos porque la afluencia este mes ha sido superior a la de otros meses». Juani Pérez señala las tres hojas que hay pegadas en la pared del almacén donde se conservan los alimentos donados en la última gran recogida y los que llegan procedentes de donaciones de los excedentes de empresas del sector.

Llegan más madres solas con hijos a cargo y aumentan las familias hispanoamericanas

«Normalmente tenemos dos hojas con los nombres de las familias que vienen a recoger productos, pero ahora tenemos tres». Los números tienen nombres y apellidos, los de 250 familias. «Es mucho», dice. «Diciembre ha sido terrible y enero y febrero lo van a superar». El Banco de Alimentos de León atendió en el año 2018 a 800 familias y en 2019 a 900. «Como sigamos así este año lo vamos a superar. No notamos la mejoría de la crisis. Lo que vemos es que hemos entrado en una tendencia que sube».

Ayer mismo repartieron alimentos a cuarenta familias. Las estadísticas las incrementan, sobre todo, las familias hispanoamericanas. «En los últimos meses hemos atendido a muchas familias venezolanas, que salen del país con lo puesto, algunos tienen protección internacional y otros no. Vienen muchas mujeres solas con hijos a su cargo».

En la última gran recogida de alimentos participaron más de cuatro millones de personas en toda España entre donantes y voluntarios que ceden su tiempo a las oenegés.

tracking