Diario de León

Distribución

Izquierdo valora la "normalidad" en la entrega de vacunas que "contagia ilusión"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (i). NACHO GALLEGO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (i). NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha valorado este martes la "normalidad" con la que se ha completado la primera distribución semanal de vacunas contra la covid en las nueve provincias de la Comunidad y que generan "contagios de ilusión y esperanza" entre los ciudadanos.

En declaraciones a Efe, Izquierdo ha ensalzado la "cadena de solidaridad" que ha servido para que las vacunas comiencen a frenar la pandemia y que a través de la Unión Europea hayan estado disponibles "antes" con un esfuerzo colectivo "tremendamente emocionante".

"Es un estímulo enorme para quienes de una u otra manera estamos participando en la gestión de la covid", ha resumido, convencido sin embargo de que aún hay que "seguir siendo muy cuidadosos" con las medidas preventivas de contagios.

A través de los aeropuertos de Madrid y Vitoria, las más de 25.000 dosis que han sido distribuidas hoy por las nueve provincias de la Comunidad son la primera parte de un "anhelo compartido" por la Junta de Castilla y León y el Gobierno, en opinión de Izquierdo, quien ha valorado que en el caso del Ejecutivo autonómico manifestara ayer en la reunión de coordinación que la colaboración había sido "fantástica".

Sobre las próximas semanas, Izquierdo ha explicado que el volumen de dosis vacunales que se repartirán irá en función de la producción por parte de los laboratorios y los enlaces logísticos en cada caso, aunque ha adelantado que la mera suma de tipos de vacunas que se van a conjugar supondrá cambios en el sistema y el volumen de reparto, con la vista puesta en que en el verano se alcance un "nivel de inmunización muy alto en todo el país".

En concreto, hoy han llegado a la Comunidad 5.070 viales de la vacuna de Pfizer contra la covid a todas las provincias, que permitirán vacunar a 25.350 personas de residencias de mayores y discapacidad.

El envío consta de 4 bandejas para Valladolid, 3 para Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora y 2 para Segovia y Soria, con 195 viales que permiten vacunar a 5 personas en cada una de las bandejas.

En el caso de Valladolid permitirán llegar en esta primera semana a 3.900 personase, las provincias con tres bandejas a 2.925 y las de dos bandejas a 1.950 personas, según la distribución aportada por la Delegación del Gobierno.

tracking