Diario de León

La felicidad de ‘pinchar’ al covid

Con Janssen, Pfizer y mucha alegría

La felicidad de ‘pinchar’ al covid. Las colas de la vacuna abrazaban ayer al Palacio de Exposiciones: 2.134 personas de 70 años fueron inmunizadas con Janssen, Pfizer y mucha alegría.

Las personas de 70 años acudieron en masa y las colas, de casi dos horas, no desanimaron para el primer pinchazo, en 960 casos el único, en el Palacio. FERNANDO OTERO

Las personas de 70 años acudieron en masa y las colas, de casi dos horas, no desanimaron para el primer pinchazo, en 960 casos el único, en el Palacio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León supera las 200.000 dosis de vacunas contra el covid a los cuatro meses de iniciarse la vacunación en la provincia y tras una semana en la que se han puesto a inmunización contra el covid de la población leonesa nacida en 1951 se desarrolla con éxito de afluencia en el Palacio de Exposiciones.

Un total de 25.327 de estos pinchazos se han realizado esta semana, desde el 25 hasta el 29 de abril. En menos de una semana se han puesto más del 10% de las dosis administradas en la provincia de León. A mayores, ayer en el Palacio de Exposiciones se inocularon 2.134 dosis: 960 de Janssen y el resto de Pfizer, en primeras y segundas inyecciones.

La población de 70 años, o casi, convocada el día anterior e incluso la misma mañana del viernes acudió en masa desde primera hora de la mañana. Largas colas abrazaban el edificio de colores que en lugar de albergar exposiciones, para lo que fue diseñado por Dominique Perrault, pasará a la historia como centro de vacunación (y de toma de muestras de PCR, que ahí siguen cada mañana los pecerreros).

Las cerca de dos horas de espera no minaron el ánimo de la gente, más preocupada por guardar la distancia para no formar aglomeraciones que por el tiempo antes de llegar al punto de vacunación. Roberto Palencia, nacido en 1950 y vecino de Trobajo del Camino, llegar al punto de vacunación instalado en una tienda de campaña. «Es la única solución», afirma con resignación. La ventaja es que no tendrá que volver: «Vacuna de Janssen, dosis única», le comenta la médica Charo Viloria en el punto cuatro de vacunación.

La coletilla se repite 960 veces, tantas como pinchazos de esta vacuna monodosis se ha puesto en León en la primera semana de su estreno. Más de 1.500 dosis se han inoculado en el Palacio de Exposiciones desde el martes. «En quince días estarán inmunizados», apunta la médica.

El nuevo suero, cuya tecnología es de ADN como la de Astra Zeneca, se suma a los de Pfizer y Moderna, de ARNmensajero. «¿Sólo es una dosis? ¿Janssen es Pfizer, no?». Una mujer duda porque «mi hija me dijo: la Pfizer o la Moderna». No se puede elegir vacuna, le explica la médica. La mujer se lo piensa, llama por teléfono y marcha con dudas.

A los pocos minutos se acaban las dosis de Janssen y en la misma cola empiezan a poner Pfizer. «¿Ya no tienen de Janssen?», pregunta un hombre que tenía preferencia por esta vacuna, más que nada por no tener que volver a pasar por el pinchazo. Lo que unos no quieren, otros lo desean. Siempre fue así y con las vacunas no iba a ser diferente. El covid decide. Las personas que han pasado la enfermedada son descartadas de la cola de Janssen

«Mi madre va a cumplir 70 años, le pusieron Janssen y tan contenta», comentaba una empresaria leonesa, emocionada tras acompañarla hasta el Palacio de Exposiciones. «No te puedes imaginar la alegría que sentimos los hijos de todas esas personas que salen haciendo la cola. Es como el principio del fin de la pesadilla», asegura.

«Imagina esa la felicidad multiplicada por el número de dosis que se ponen a diario», apostilla. Se imagina y se siente en el ambiente. Los equipos de vacunación y el personal de Protección Civil que apoya el operativo lo saben bien, aunque a ratos sienten el agotamiento de tener que lidiar con los que quieren elegir vacuna. «Con dos o tres que te salgan de esos, ya te han agotado», señalan.

Fiebre por vacunarse

Mientras venían de camino la nueva remesa de 15.800 dosis de Astra Zeneca, para las vacunaciones de la semana que viene, en el Palacio de Exposiciones la fiebre por vacunarse (que no por la vacuna, al menos hasta después del pinchazo) rebasaba las franjas de edad programadas para la jornada. Muchas personas de 66 a 69 años también se han acercado a vacunarse. Pero no es posible. El programa de Vaco que gestiona la vacunación ‘canta’ si se introducen datos de personas que no están en el programa.

Atención Primaria espera convocar a este grupo la próxima semana una vez que se termine la vacunación de las personas de 70 años en adelante. «No están en el limbo, están en la cola», recalca la responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de León, Ana Rivero.

tracking